Menú para el Día del Padre: recetas especiales

Recetas para el Día del Padre

Les debemos tantísimas cosas a nuestros padres que un día solo se nos queda muy corto para poder agradecérselo. Pero, para que hagas este día un poquito más especial, hemos preparado un menú para celebrar el Día del Padre con el que sorprenderlo desde el desayuno a la cena. ¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Recetas de desayunos para el Día del Padre

No hay nada como un buen desayuno para empezar el día con una sonrisa. Te dejamos dos opciones muy diferentes pero igual de deliciosas.

Tortitas caseras con frutos rojos

Tortitas caseras con frutos rojos

¿Qué mejor forma de arrancar la jornada que con una de las recetas dulces para el Día del Padre preferidas entre niños y mayores? Además de estar súper buenas, la versión con aceite de oliva virgen extra que te proponemos hoy hace que sean mucho más saludables.

Empieza mezclando en un bol una cucharada de aceite de oliva virgen extra Arbequina, un huevo, una cucharada de azúcar, un vaso de leche, un vaso de harina y una cucharadita de levadura. Es importante que primero mezcles los ingredientes líquidos para que se integren bien a la hora de espesarlos con la harina.

Cuando ya tengas un masa bien homogénea, calienta un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y, con la ayuda de un cazo, vete echando la masa en la sartén. Deja que la tortita se dore por un lado y dale la vuelta con una espátula. Espera a que se dore por el otro y retira. Acompáñalas con frutos rojos, ¡y a disfrutar!

Tostadas con aguacate, huevo y aceite de oliva virgen extra

Tostadas con aguacate, huevo y AOVE

Si tu padre es más de salado que de dulce, esta receta para el Día del Padre es perfecta para él. Es muy fácil de hacer, te llevará poco tiempo y, lo mejor de todo, es saludable y nutritiva. ¡Vamos a por ella!

Tuesta las rebanadas de pan, corta un aguacate en rodajas y colócalas sobre el pan tostado. Después, fríe un huevo y ponlo encima del aguacate. Si prefieres, y dispones de más tiempo, puedes hacerlo tipo poché para que la receta sea todavía más sana. ¿El toque final? Un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta negra molida. ¡Qué aproveche!

Recetas de comidas para el Día del Padre

Seguimos con más recetas para el menú del Día del Padre y esta vez es el turno de la comida. Volvemos a proponerte 2 recetas con las que seguro acertarás.

Rigatoni al vodka

Rigatoni al vodka

Esta receta del Día del Padre es ideal para esas familias donde hay amantes de la pasta. Si tu padre es uno de ellos, ya tienes la excusa perfecta. Además, el vodka le da el toque especial que se merece un día como este.

En una sartén a fuego medio echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra para freír una chalota y dos dientes de ajo bien picaditos. Revuelve unos 5 minutos hasta que notes que se ablanda. A continuación, añade media taza de salsa de tomate y media cucharadita de hojuelas de pimiento rojo. Sigue removiendo otros 5 minutos y agrega 2 cucharadas de vodka. Revuelve para que se incorpore bien y apaga.

Por otro lado, cuece la pasta al dente con sal. Antes de escurrirla, reserva 2 tazas del agua de la cocción. Vuelve a poner la salsa a fuego medio y agrega 1 ⁄ 4 de taza del agua de la pasta y media taza de nata líquida. Echa también un poco de queso parmesano y remueve hasta que todo se mezcle y el queso se derrita. Junta la salsa con la pasta y listo para comer.

Lomo de cerdo guisado con champiñones

Lomo de cerdo con champiñones

En este menú especial para el Día del Padre no podía faltar una receta con carne. Esta que te proponemos seguro que le encanta.

Comienza preparando las verduras. Para ello, limpia y lamina 600 gramos de champiñones, pela y pica 2 tomates y 1 pimiento verde pequeño, corta en juliana media cebolla y 6 dientes de ajo por la mitad. Cuando ya tengas todo listo, pon una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen extra Picual y dora bien la carne previamente salpimentada. Sácala del fuego y, en el mismo aceite, fríe los ajos, la cebolla, el pimiento y el tomate. Salpimenta y echa una cucharadita de azúcar para corregir la acidez. Cuando las verduras empiecen a deshacerse, incorpora los champiñones y remueve.

Por último, añade la carne, 2 copas de vino blanco y caldo de carne hasta que cubra toda la olla. Rectifica de sal si le hace falta y deja que cueza a fuego lento durante al menos 2 horas. Cuando la carne esté tierna, ya está listo para servir.

Recetas de cena para el Día del Padre

El broche final para este día especial son estas dos ideas de menú para el Día del Padre. Propuestas más ligeras que las anteriores, pero igualmente llenas de sabor.

Champiñones con aguacate

Champiñones con aguacate

En anteriores posts te hablábamos de los marinados de pollo pero esta técnica puede utilizarse también para dar un plus de sabor a las verduras. ¿El mejor ejemplo? Esta receta para el Día del Padre.

Pon en una fuente dos ajos pelados y picados, 50 mililitros de vinagre balsámico, 4 cucharadas de aceite oliva virgen extra Hojiblanca, 400 gramos de champiñones Portobello limpios, media cucharadita de comino y una pizca de pimentón. Deja que marine todo durante, al menos, 10 minutos.

Mientras tanto, pela y pica una chalota, medio pimiento rojo y el perejil. Aprovecha también para cortar un aguacate en dados. Ponlo todo en un bol junto con el zumo de un limón, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Mézclalo bien.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva fríe los champiñones a fuego medio por ambos lados hasta que se caramelicen. Rellénalos con la mezcla del bol y terminado.

Crema de ajo con puerro y patatas

Crema de ajo con puerro y patatas

Un plato de cuchara puede ser una opción estupenda para cerrar tu menú del Día del Padre. Este, además de ser facilísimo de preparar, lleva ingredientes que seguro tendrás por casa.

Lo primero será picar 5 dientes de ajo y 150 gramos de puerro. Sofríelo todo con aceite de oliva virgen extra hasta que notes que empieza a quedar blandito. Agrega a la olla 350 gramos de patatas troceadas, sal, pimienta y un litro de caldo de verduras y deja que se cocine 25 minutos a fuego medio alto.

Pasado este tiempo, ayúdate de una batidora para triturar la crema hasta que quede con una textura suave. ¡Acierto seguro!