Entroido en Galicia: comida típica y tradiciones

Carnaval-Entroido-Aceites-Abril

El Carnaval es una de las fiestas más disfrutonas de todo el año. Un momento en el que los roles se invierten y está permitido reírse de casi todo. En nuestra comunidad, tenemos una forma particular de vivirlo, y por eso el Entroido en Galicia es una celebración única que os recomendamos conocer desde dentro.

El Entroido en Galicia, una celebración de larga tradición popular

El Entroido en Galicia es una costumbre tan antigua como arraigada. A la vez que patrimonio cultural y tradición mantenida de generación en generación, es una explosión de colorido, fiesta y diversión.

En esta tierra se celebra el carnaval más largo de todo el país y se llama Entroido. Aunque las celebraciones se extienden por toda nuestra comunidad, es en la provincia de Ourense donde se vive con más intensidad esta tradición. De hecho, el Entroido de Laza comienza el primer día del año a partir de las doce de la noche, que es cuando suenan por primera vez los cintos con los seis chocos, jóvenes y mayores esperan este momento para echarse a las calles, ellos son los que posteriormente se vestirán con el traje de peliqueiros. También en A Mezquita la salida de los zamarreiros el cuatro de enero, marcando el inicio de su Entroido.

El Entroido de Galicia cuenta con once entroidos reconocidos oficialmente como Fiesta de Interés Turístico. Y más de 175 municipios han declarado festivo el Lunes o Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza.

En la provincia de Ourense, es una explosión de alegría, color y tradición. Llena de vida las calles de pueblos y aldeas con la presencia de trajes y máscaras que destacan por su creatividad y tradición. Es una de las expresiones culturales más ricas y vibrantes que caracterizan a esta provincia y, debes ir disfrazado, de lo contrario te arriesgas a la burla de los personajes de Entroido típicos de cada población. Como ves, El Entroido, en Ourense en particular y en Galicia en general, es más que una fiesta, es la expresión de una comunidad que valora sus raíces, impregnando todo de tradición y magia.

Vamos con un breve resumen de algunos de ellos:

Entroido de Laza

La figura central del Entroido de Laza es el peliqueiro, que ostentalos tres poderes: religioso, judicial y social; el religioso, se simboliza en la mitra, el judicial en la zamarra y el social en sus prerrogativas como autoridad del ciclo y el mantenimiento del orden, Reciben su nombre por la piel de animal, pelica, que cuelga de la parte trasera de su máscara. La careta es de abedul o ameneiro. Pero, si por algo llaman la atención, es por la mitra que llevan sobre la cabeza con el dibujo de algún animal. Completan el disfraz los seis chocos en la cintura, la chaqueta, el pantalón y la zamarra para azotar a todo aquel que salga sin disfraz.
El traje es enteramente artesanal, con chaqueta y pantalón cortos, camisa, corbata y dos fajas sobre las cuales va el cinturón con los seis chocos. En la mano lleva una zamarra: báculo y símbolo de autoridad con el que se abre camino, saluda y castiga.

Entroido de Xinzo de Limia

El Entroido de Xinzo de Limia es uno de los más amplios e intensos de España, tanto en tiempo como en sus formas de expresión popular, abarcando hasta cinco domingos sucesivos: Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Entierro de la Sardina.
La “pantalla” es el personaje del Entroido limiá, constituyendo el símbolo de manifestación más importante, auna los tres poderes: religioso judicial y social. El religioso, con la máscara que constituye una variante única y singular, el judicial con las vejigas de bovino y el social con su participación y función de ordenar la celebración. El ritual tradicional lleva a que se junten cientos de pantallas.
El Entroido de Xinzo de Limia es puro sentimiento, tradición y respeto.

Entroido de Verín

El Cigarrón es la figura característica del Entroido de Verín, un personaje que no descubre su cara y viste un elaborado traje puede pesar hasta veinte kilos. No le faltará un látigo con el que entroidar con los vecinos. Es un personaje que algunos remontan hasta cinco siglos atrás y que todavía hoy en día continúa imponiendo su ley. Seguir el ritual y vestir el traje de cigarrónconforma un ritual transmitido de generación en generación.
El traje consta de una careta trabajada en madera, en su parte superior se encuentra la mitra de hojalata pintada con motivos del mundo natural: animales y vegetales.
Antiguamente, los cigarrones de Verín pedían dinero, costumbre que originó la copla “Cigarrón, lapón, mete el dinero en el bolsón”, dirigida a los enmascarados tiempos atrás por la rapazada que iba detrás de él.

Xenerais da Ulla

Se trata de una celebración original de la comarca del Ulla, con referencias documentadas en los años 70 del siglo XIX. Los personajes más relevantes de esta celebración son los xenerais y los correos a caballo que van disfrazados con vestimentas militares de época y otros adornos también en los caballos. Su característico tricornio (bicornio) rematado en plumas, frecuentemente de pavo real, pone la guinda a tan llamativo traje. Acompañados de abanderados, coros y comparsas, recorren las parroquias de la zona y representan diversas escenas, conocidas como atranques o altos. Estos atranques consisten en un enfrentamiento dialéctico por parejas en el que se hace burla de asuntos sociales de actualidad de las parroquias. Las diferentes parroquias presentan incluso singularidades y mantienen sus trazos definitorios. La espectacularidad de este Entroido tradicional gallego logra atraer cada año a numerosos visitantes a la comarca.

Entroido de Cobres

El Entroido de Cobres es uno de los más llamativos y diferentes en Galicia. Constan escritos de esta tradición desde principios del XVIII y ésta fue transmitiéndose generación a generación por transmisión oral hasta nuestros días.
Muestra de ello, es el colorido de los trajes, collares, sombreros y cintas de sus personajes principales las madamas y galáns, que, durante los días que se celebra el carnaval, recorren las parroquias acompañados por el sonido de gaitas y tambores y deleitando a los vecinos con sus bailes y danzas.

Comidas típicas de Entroido

¿Qué es una celebración sin comida de por medio? ¡Pues una celebración a medias!
El Entroido en Galicia va siempre acompañado de una increíble gastronomía donde tienen cabida desde platos salados hasta dulces. El Entroido llena las mesas con sabores auténticos de recetas elaboradas con productos de temporada, desde lacones, chorizos, cachuchas, botelos, hasta las patatas y grelos. Y para los más golosos: orejas o filloas.

Cocido de Carnaval

El cocido es, sin lugar a dudas, la comida típica do Entroido galego más completa y contundente y la mejor opción para recargar energías ante tantos días de fiesta. Aunque cada zona tiene su propia receta, los ingredientes que nunca pueden faltar en un buen cocido son garbanzos, chorizo, cachucha, lacón de cerdo y repollo acompañado de un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Orejas

Otra receta de Entroido que no puede faltar en ninguna casa gallega es la de las orejas. Una receta sencilla en cuanto a ingredientes, pero que requiere de cierta mañana para que la masa quede fina, ligera y crujiente. Con tan solo harina, huevos, azúcar, ralladura de naranja o limón, esencia de anís, aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y mucho cariño podrás preparar esta receta con la que seguro triunfarás entre tus comensales.

Filloas

Con permiso de las orejas, las filloas son uno de los platos dulces más típicos del Entroido gallego. Existen un montón de variantes, desde su versión dulce que se prepara con leche, hasta la versión salada, típica de la época de la matanza, que se elabora con caldo o incluso sangre. Y a partir de ahí, solo hay que echarle un poco de imaginación con los rellenos, aunque quedan igual de ricas solas con un poco de azúcar o una cucharadita de miel.

Rosquillas de anís

La de las rosquillas es una de esas recetas que ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un clásico del Entroido en Galicia. Igual que ocurre con las orejas, las rosquillas están llenas de productos básicos y fáciles de encontrar pero necesita su tiempo y trabajo para conseguir un resultado de diez. ¿El secreto? Una masa bien elaborada a la que puedes añadir aceite de oliva virgen extra arbequina para aromatizar y dar sabor.

Otras recetas de Entroido

Aunque, probablemente, estas sean las recetas más habituales de la comida tradicional del Entroido, todavía quedan muchas sin mencionar que están igual de deliciosas. Como cuatro nos sabían a poco, te dejamos un par más.

Bica de Laza

El municipio orensano de Laza tiene claro que dentro de su gastronomía de Entroido no puede faltar la bica branca, un bizcocho elaborado con clara de huevo, harina, nata y azúcar. Este postre es el gran protagonista del domingo de Entroido de Laza, momento en el que los peliqueiros corren por las calles del pueblo y distribuyen la bica entre los vecinos.