Saúl Torrado gana “Talentos by Abril” 2024

Saul_torrado_ganador_Talentos_by_Abril

El jurado destacó el salto de calidad experimentado por las propuestas de los jóvenes chef en tan solo dos ediciones de este certamen.

Saúl Torrado, de 29 años, y estudiante del ciclo superior de cocina del IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias) se proclamó vencedor de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”, celebrado el pasado 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela). Su propuesta Mousse de Abril fue la elegida por el jurado porque “estaban igualados y al final se premió un postre porque es más arriesgado, ya que las mediciones de repostería tienen que ser muy exactas. Pero también por su presentación y porque estaba todo muy bien homogeneizado, tanto los productos autóctonos como los aceites”, explicó Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril y miembro del jurado.

Y es que estos chefs nobeles se lo han puesto especialmente difícil al jurado. “Deliberamos y estaba todo muy parejo. Pero es que entre los dos finalistas éramos seis personas y Miguel y tuvimos que decidir con voto secreto y por un solo punto”, señaló Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado da Leña (Pontevedra). Un jurado del que también formaron parte otras figuras destacadas de la gastronomía como Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico en la sección Cantabria en la mesa de El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico en El Comercio; Ainara López, cocinera y creadora de contenido del País Vasco; y la mencionada Elena Pérez Canal, directora de Marketing de Aceites Abril.

Torrado se impuso por tan solo un punto a la finalista Lorea Seara, de 22 años y estudiante del CIFP Hostelería Publica de Galdakao (Vizcaya), que presentó un Marmataki. Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite. La votación fue tan ajustada que necesitó del voto secreto del jurado y de la intervención de Miguel Mosteiro, chef fundador de Gastrolab Arousa y presentador del programa “Estachebo” de la TVG, que actuaba como jurado técnico. “Todos los platos son muy buenos, han trabajado muy bien. Teníamos un empate que fue muy complicado de desenredar. Los dos son ganadores pero había que elegir uno”, apuntó Miguel Mosteiro.

Ganador

Como ganador de esta primera edición, Saúl Torrado recibió dos premios: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España, situada en el País Vasco; y su nombramiento como cocinero residente de Aceites Abril, lo que le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales en los que participe la firma a nivel regional y nacional. El ganador destacó que “la experiencia es muy buena. Solo venir aquí ya es importante porque es hacer algo diferente en tu vida como estudiante”.

Por su parte, Víctor Pérez Castaño, profesor técnico de Formación Profesional en el IES Valle de Aller, destacó de la propuesta de su alumno que “la idea del postre me pareció arriesgada y guapa. Este año creo que ha habido un nivel muy alto y podría haber ganado cualquiera porque la verdad es que me gustaron todos”.

Jurado

Todos los miembros del jurado han coincidido en destacar el salto de calidad experimentado en esta segunda edición del certamen. “Este año se ha elevado el nivel de las propuestas, con la mitad dulces y la otra mitad salados. Valentía en todas las propuestas y entre los dos últimos finalistas estuvo muy reñido. Cada jurado tuvo que emitir el voto de forma secreta para elegir por un solo punto de diferencia a Saúl Torrado”, explicó Elena Pérez Canal.
Así lo confirmaron los distintos jueces. “Nos lo han puesto muy difícil. La decisión final ha sido muy ajustada”, indicó Ricardo Ezcurdia. “Es el pensamiento generalizado de todos. Mucho nivel pero al final, como en Los Inmortales, solo puede ganar uno”, bromeó Alfonso López.

Finalistas

Los finalistas de esta segunda edición de “Talentos by Abril” recibieron un trofeo conmemorativo en madera de olivo. Si bien inicialmente estaba prevista la participación de ocho, esta mañana solo se han puesto el delantal siete estudiantes, ya que la joven Andrea Collantes, del IES Peñacastillo (Santander, Cantabria), no pudo asistir por un problema familiar grave. El resto de participantes fue:

•Saúl Torrado, de 29 años, de IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias). Propuesta: Mousse de Abril.
•Lorea Seara, de 22 años, de CIFP Hostelería Publica de Galdakao (Vizcaya). Propuesta: Marmataki. Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite.
•María Cabanas, de 19 años, de CIFP Carlos Oroza (Pontevedra). Propuesta: Queso con fresas.
•Gabriel Lourido, de 22 años, de CIFP Compostela (Santiago). Propuesta: Unha tarde na sagrada.
•Jacobo Diz, de 21 años, de CIFP Paseo das Pontes (A Coruña). Propuesta: Aceites Abril, Arzúa, manzana y miel.
•Noel González, de 30 años, de CIFP Vilamarín (Ourense). Propuesta: Mar y Montaña de vieira y papada.
• Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León). Propuesta: Chuleta de rodaballo al pil-pil, alubias de La Bañeza con cecina de León y puerros de Sahagún.

Jurado_y_finalistas_Talentos_by_Abril_2024

Certamen

Talentos by Abril” es un certamen gastronómico organizado por la empresa ourensana Aceites Abril para potenciar el talento de los futuros profesionales de cocina del noroeste de España. Su objetivo es fomentar su aprendizaje en torno a la cultura del aceite, a la vez que promueve el uso de productos locales amparados bajo el paraguas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas o sellos de calidad.

En su primera edición, el certamen fue ganado por Marcos Arufe Blanco, de 24 años y estudiante del ciclo superior de cocina del CIFP Compostela (Santiago de Compostela) con su propuesta “Ostra Nº Dieciséis”, realizada con productos D.O.P. / I.G.P.