Usos del aceite de oliva en la cocina

Usos del aceite de oliva en la cocina

El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en nuestra gastronomía que ofrece un montón de posibilidades en la cocina, ya que combina muy bien con todo tipo de alimentos y de técnicas culinarias. Puedes tomarlo en crudo, hacer conservas, frituras, salteados…

En este post hemos recopilado las formas más habituales de emplearlo y te desvelamos algunos usos del aceite de oliva que quizás no conocías.¡No te los pierdas!

Usos del aceite de oliva en crudo

El aceite de oliva virgen extra suele utilizarse mayoritariamente en crudo, lo que permite conservar intactas todas sus propiedades y potenciar el sabor de los platos. Algunas de las formas más habituales de consumir el aceite de esta forma son:

Salsas, aliños

Existen salsas como la mayonesa, el alioli o las vinagretas, y aliños que tienen entre sus ingredientes el aceite de oliva. Además, al incorporarlo a tus platos, estarás dándole a la receta un punto extra de sabor e integrarás mejor el resto de ingredientes.

Sopas y cremas

En elaboraciones en las que no se superen los 100 grados durante la cocción, el aceite de oliva consigue conservar todas sus propiedades gustativas. Por eso, echando un chorrito de aceite de oliva durante la cocción o en el momento de servir, le darás un toque extra de sabor a tus sopas y cremas.

Pasta y arroces

Un truco para que no se te pegue la pasta y que quede mucho más suave es echar un chorrito de aceite al agua de la cocción. También puedes emplearlo cuando cocines arroz, pero ten cuidado con la cantidad ya que el arroz absorbe todos los sabores de su medio de cocción.

Repostería

El aceite de oliva virgen extra está también muy indicado para elaborar masas de tartas, bizcochos, panes o empanadas, ya que permite obtener una textura óptima y le aporta a la masa un sabor especial. Concretamente, la variedad Arbequina, combina muy bien con este tipo de recetas.

Cómo usar el aceite de oliva en frituras

Otra técnica muy común para la que se puede usar el aceite de oliva virgen extra es la fritura. Este método, además de ser rápido y sencillo, hace que los alimentos se enriquezcan con el sabor y los componentes del aceite empleado. Sin embargo, el aceite también puede sufrir pérdidas en su valor nutricional.

Si optas por la fritura, debes tener en cuenta que el aceite no debe humear antes de incorporar el alimento y que no se aconseja reutilizarlo más de cinco veces. Además, conviene que lo filtres y lo guardes en un recipiente opaco lejos de la luz y el calor.

Usos del aceite en salteados

Un uso del aceite de oliva extra virgen en la cocina que permite desarrollar mucho los sabores de los alimentos que estamos cocinando es el salteado. Esta técnica culinaria consiste en cocinar un alimento a fuego alto, durante poco tiempo, con chorrito de aceite de oliva que permita mantenerlo en constante movimiento.

Con el salteado podrás obtener alimentos dorados en su exterior, pero muy jugosos por dentro.

Otros usos del aceite de oliva

Ahora que ya conoces algunas de las técnicas culinarias más habituales en las que se emplea el aceite de oliva, es momento de que conozcas también algunos usos del aceite menos comunes, pero que te pueden resultar muy útiles.

Engrasar moldes

Antes de que prepares cualquier postre en el que necesites utilizar un molde, lo mejor es que lo engrases previamente para que no se te pegue la masa. Para hacerlo puedes optar por sprays de aceite de oliva virgen extra que permiten extender muy bien el aceite y, a continuación, espolvorear un poco de harina.

Cortar más fácilmente

Un truco que te ayudará mucho cuando tengas que cortar algún alimento más grasiento o pegajoso es engrasar previamente el cuchillo con un poco de aceite de oliva. Así ahorrarás mucho tiempo y te será más sencillo.

También puedes aplicar este truco con los ralladores ya que, además, serán mucho más fáciles de limpiar.

Servir helados

Una forma muy sencilla de evitar que el helado se te pegue a la cuchara de servir pasa por aplicar antes un poquito de aceite de oliva. Puede que pienses que esto afectará al sabor del helado, pero no te preocupes, no se notará nada.