Recetas vegetarianas y veganas para Navidad

Recetas veganas y vegetarianas para Navidad

La Navidad es época de disfrutar de la familia y amigos alrededor de una buena mesa. Y, como sabemos que cada año se hace más difícil sorprender a tus invitados, hemos querido echarte una mano con algunas ideas de recetas veganas y vegetarianas para tu menú de Navidad. Desde los entrantes hasta el postre, ¡hemos pensado en todo!

Primeros platos veganos para Navidad

Los entrantes son el plato de presentación de cualquier menú navideño. Para que la primera impresión sea de diez, te dejamos algunas ideas veganas para Navidad.

Paté vegano de shiitake y champiñones

Paté vegano de shiitake y champiñones

Esta receta vegetariana navideña es ideal para esos entrantes de picoteo que quieres que duren toda la cena. Empieza pelando y cortando un boniato en trozos pequeños y cuécelo en abundante agua. Mientras tanto, aprovecha para ir pelando y picando una cebolla, 160 gramos de champiñones y 160 gramos de shiitake. Sofríe todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimenta a tu gusto.

Cuando el boniato ya esté cocido, escúrrelo y colócalo en un bol. Añade también 200 gramos de tofú, 2 ajos negros y el sofrito que acabas de preparar. Remueve, vuelve a salpimentar y tritura hasta conseguir una mezcla homogénea. Déjalo al menos 20 minutos en la nevera antes de servir.

¿Lo mejor? Si te sobra puedes guárdalo en la nevera, aguantará perfecto varios días.

Samosas de verduras

Samosas vegetarianas

Otra receta que puedes incluir en tu menú de navidad vegetariano son estas samosas de verduras que están para chuparse los dedos. Lo primero será pelar y picar una cebolla y dos zanahorias. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra picual y pocha todo a fuego medio unos cinco minutos.

A continuación, corta ocho espárragos trigueros en discos de un centímetro y dos patatas en dados y añádelo todo a una cacerola. Rehógalo durante un par de minutos e incorpora las especias (una cucharadita de garam masala, media de curry, media de comino y otra media de jengibre). Echa 250 mililitros de caldo de verduras, tapa la cacerola, y deja que se cocine durante 20 minutos. Si ves que la mezcla empieza a secarse, añade más caldo.

Cuando el relleno esté frío, toca montar las samosas. Corta una lámina de masa filo en cuatro tiras a lo largo, coloca una cucharada de relleno en un extremo y dobla en forma de triángulo. Al llegar a la mitad, pinta con aceite el resto de la masa y sigue doblando hasta llegar al final.

Por último coloca las samosas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, vuelve a pintar con un poco más de aceite y cocínalas en el horno, precalentado a 200ºC, durante 20 minutos o hasta que las veas doradas. ¡Y listo!

Segundos platos vegetarianos para Navidad

Ahora que ya has abierto el apetito con los entrantes, toca ir pensando platos principales veganos de Navidad. Te ayudamos con dos propuestas.

Tofu a la mostaza con salteado de verduras

Tofu mostaza con salteado de verduras

Lo mejor para preparar este plato vegetariano de Navidad es empezar por escurrir bien el tofú y envolverlo en varias capas de papel de cocina, dejando un peso encima, para presionarlo durante al menos 20 minutos. Pasado el tiempo, córtalo en cuadrados no muy gruesos.

Lava y corta en bastones una cebolleta grande, un pimiento rojo, otro verde y una zanahoria. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofríe todas las verduras hasta que empiecen a dorarse. Añade 20 gramos de uvas pasas, 15 mililitros de vinagre de Jerez, la mezcla de especias que más te guste y salpimenta. Remueve y cocina durante unos minutos y retira a una fuente.

Calienta de nuevo una sartén con aceite y dora bien el tofu por ambas caras. En un cuenco bate 20 mililitros de mostaza de Dijon, 10 mililitros de salsa de soja y 10 mililitros de sirope de arce. Vierte esta mezcla en la sartén y remueve hasta que se reduzca la salsa.

A la hora de servir, echa primero las verduras y, sobre ellas, el tofu. ¡Qué aproveche!

Filetes de seitán en salsa de pimienta

Filetes de seitán a la pimienta

Esta receta vegana para Navidad es perfecta para aquellos a los que no les convence la textura del tofu. Empieza por escurrir el líquido del seitán, cortarlo en filetes no muy finos y secarlo con cuidado con ayuda de papel de cocina. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y dóralo a fuego lento por ambas caras. Cuando esté listo, retira el seitán y resérvalo.

Añade un poco más de aceite a la sartén y echa un diente de ajo laminado y 2 cucharaditas de pimienta en grano. Deja que liberen sus aromas, con cuidado de que el ajo no se queme. Ahora sube el fuego, vierte 60 mililitros de vino blanco y espera a que se evapore el alcohol. Después incorpora 60 mililitros de caldo de verduras, una pizquita de tomillo, 200 mililitros de nata líquida vegetal y un poquito de pimentón. Incorpora el seitán en la salsa y deja que se cocine, a fuego medio, unos minutos más hasta que la salsa espese un poco.

Como guarnición puedes utilizar patatas cocidas, arroz o incluso coliflor.

Recetas vegetarianas de Navidad para tus postres

No hay menú vegetariano para Navidad que esté completo sin el postre. Aquí te dejamos un par de ideas.

Tarta de pera con chocolate y frutos secos

Taqrta de pera con chocolate y frutos secos

Los más golosos también tendrán su momento con esta receta vegana para Navidad. En un bol mezcla 250 gramos de harina integral, 15 gramos de levadura en polvo y una cucharadita de canela. Por otro lado, derrite 200 gramos de chocolate vegano al baño maría y vete pelando 4 peras. Corta algunas en trozos pequeños y otras en tiras para poder decorar la tarta.

Mezcla 80 mililitros de aceite de oliva virgen extra arbequina, el chocolate derretido y el resto de ingredientes excepto la pera. Bátelo todo hasta tener una masa homogénea. A continuación, agrega los trozos de pera y vierte la masa en un molde para hornear previamente engrasado. Decora con las tiras de pera.

Hornea la tarta a 200 ºC durante unos 35 minutos. De todas formas, puedes hacer la prueba del palillo para asegurarte de que está listo.

Polvorones veganos de chocolate

Polvorones veganos

Los polvorones son, sin duda, un clásico de esta época. Por eso, no podía faltar su versión de receta vegetariana para Navidad. Los hemos preparado con un aceite de oliva virgen extra ideal para repostería, lo que los hace mucho más saludables.

Precalienta el horno a 180 ºC y aprovecha ese tiempo para ir preparando la mezcla. Agrega 120 gramos de almendras molidas, 240 gramos de harina de trigo sarraceno, 90 gramos de harina de avena sin gluten, 4 cucharadas de cacao en polvo, 220 gramos de aceite de oliva virgen extra arbequina, 130 gramos de azúcar de coco y 160 gramos de sirope de arce. Bátelo todo bien hasta tener una masa lo más homogénea posible.

Con tus manos, ve formando bolas y aplástalas hasta que tengan forma de polvorón. Decora con semillas de sésamo y colócalos en una bandeja de horno. Deja que se cocinen durante 30 minutos o hasta que veas que están dorados. ¡A comer!