Recetas con alubias para no dejar nada en el plato
Con la llegada del frío vuelven a la mesa algunos de nuestros platos de cuchara favoritos. Además, se da el pistoletazo de salida para la temporada de alubias. Una combinación ganadora de la que podrás disfrutar en las siete recetas de alubias blancas que te proponemos en este post. ¡Toma nota!
Recetas con Alubias de León
Las alubias de La Bañeza son un auténtico manjar que hará que todos tus platos tengan un plus de sabor. Compruébalo con estas recetas.
Receta de alubias con almejas
Para preparar esta receta de alubias blancas tendrás que empezar poniendo las legumbres a remojo la noche anterior. Al día siguiente escurre el agua y ponlas a cocer a fuego suave en una cazuela con abundante agua, una cebolla partida en 4, una hoja de laurel y 2 dientes de ajo pelados. No tengas prisa y deja que se cocinen durante un par de horas hasta que queden bien tiernas. Durante la cocción, “asústalas” de vez en cuando echando un poco de agua fría.
A continuación, pica otra cebolla y otros 2 dientes de ajos y póchalos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos 20 minutos, hasta que notes que la cebolla empiece a quedar transparente. Es el momento de añadir unas hebras de azafrán y una cucharadita de harina. Rehoga bien todo y añade 100 mililitros de vino blanco. Cuando se evapore un poco el alcohol, echa las almejas y tapa la sartén para que se abran.
Para terminar tu receta con alubias incorpora las legumbres y cocínalo todo junto durante 5 minutos a fuego suave. Salpimenta a tu gusto, echa un poco de perejil picado ¡y listo!
Receta de alubias con langostinos
Igual que con la anterior receta de alubias blancas, lo primero será poner en remojo las legumbres la noche anterior. Al día siguiente cuécelas durante aproximadamente una hora para que se ablanden. ¡No te olvides de asustarlas un par de veces!
Pela 500 gramos de langostinos. Reserva los cuerpos y echa las cáscaras y la cabezas en una olla con agua. Cuece durante 10 minutos y, pasado el tiempo, cuela y guarda este caldo.
Continúa picando bien menudita una cebolla, 3 dientes de ajo, 100 gramos de zanahorias y un pimiento rojo. En una sartén añade un poco de aceite de oliva virgen extra y póchalo todo bien hasta que quede blando. Agrega 3 cucharadas soperas de tomate natural triturado, una pizca de pimentón y una cucharadita de harina y sofríe durante 5 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, añade el caldo que habías reservado, una hoja de laurel, sal y pimienta y deja que cueza durante 15 minutos. Después echa las alubias, los cuerpos de los langostinos y un poco de perejil picado y espera otros 5 minutos para que se mezclen todos los sabores.
Déjalo reposar unos minutos y tu receta de alubias con langostinos estará lista para hincarle el diente.
Recetas de alubias con carne
La carne es uno de los alimentos más habituales cuando se cocinan alubias. Aquí te dejamos dos recetas que son imprescindibles.
Receta de potaje de alubias
Esta receta de alubias es un clásico que no puede faltar en ninguna casa cuando las temperaturas empiezan a bajar. Fáciles de preparar y siempre apetecibles harán que cualquiera entre en calor a golpe de sabor.
Comienza poniendo en remojo las alubias la noche anterior para que se hidraten. Al día siguiente escúrrelas y lávalas bien. Colócalas en una cacerola, añade agua hasta que queden cubiertas y haz que hiervan. Cuando lo hagan, cuélalas y acláralas debajo del grifo para retirar la espuma y las impurezas que hayan podido soltar. Una vez que estén limpias, mételas de nuevo en la cacerola junto con 2 dientes de ajo, una cebolla, 3 zanahorias y un pimiento verde troceados. Echa también 200 gramos de chorizo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra picual, un poquito de pimentón y 2 hojas de laurel.
Cubre todo con agua fría y haz que vuelva a hervir. Echa medio vaso de agua fría para “asustar” a las alubias, de esta forma no se desprenderán las pieles. Repite el proceso un par de veces y, después, tapa la cacerola y deja que se cocine a fuego bajo durante dos horas. Retira las verduras de la cacerola y tritúralas junto con un poco del caldo. Devuelve este puré a la cacerola y deja que se cocine con el resto para que se mezclen los sabores. Añade sal a tu gusto y ya tendrás listo tu plato.
¿Nuestra recomendación? Esta receta de potaje de alubias gana mucho con el reposo. Prepárala bien temprano o, incluso mejor, el día anterior.
Receta de alubias con costillas de cerdo
En una olla grande calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Agrega las costillas de cerdo y dóralas por todos los lados. Luego, retira las costillas de la olla y reservarlas.En esa misma olla, añade una cebolla y dos dientes de ajo picados. Sofríelos hasta que estén dorados.
Vuelve a echar las costillas de cerdo a la olla y añade 2 zanahorias cortadas en rodajas, una hoja de laurel y un poco de pimentón. Saltea todo junto durante unos minutos para que los sabores se mezclen. A continuación, vierte un litro de caldo de pollo y agrega las alubias blancas que habías puesto a remojo la noche anterior. Cubre todos los ingredientes con agua y lleva la mezcla a ebullición.
Reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina a fuego lento durante aproximadamente 2 horas o hasta que las alubias estén tiernas y las costillas de cerdo estén cocidas. Cuando esto pase, retira las hojas de laurel y sirve caliente.
Acompáñalo con un poco de pan ¡y a disfrutar de una deliciosa comida!
Recetas con alubias vegetarianas
¿Quién dice que las recetas de alubias tienen que ir siempre acompañadas de productos cárnicos como el chorizo o la panceta? Estas recetas con alubias blancas vegetarianas son la mejor prueba de que hay vida más allá de la clásica fabada.
Receta de alubias blancas con verduras
Igual que ocurría con las recetas anteriores, tendrás que poner las alubias a remojo la noche previa. Al día siguiente, cuando ya te pongas manos a la obra, empieza picando muy finito 2 dientes de ajo y una cebolla. Corta también en cuadrados pequeños del mismo tamaño un pimiento rojo, un pimiento verde, 250 gramos de zanahorias y un calabacín.
Después echa un chorro de aceite de oliva en una cazuela y, cuando esté caliente, sofríe el ajo y la cebolla con una pizca de sal. A continuación, ve añadiendo poco a poco el resto de ingredientes según su tiempo de cocción. Primero los pimientos, después la zanahoria y por último el calabacín. Cuando todo empiece a estar bien cocinado, añade una cucharadita de pimentón dulce y 200 gramos de tomate triturado. Salpimenta y deja que se cocine todo junto durante unos minutos.
Para ir completando esta receta vegetariana con alubias blancas añade las legumbres bien escurridas. Echa un litro de agua y sube el fuego hasta que el conjunto llegue a hervir. Cuando lo haga, baja el fuego a fuego medio-bajo y deja cocinar una hora hasta que las alubias estén blanditas. ¡Qué aproveche!
Receta de ensalada de alubias
Cuando hablamos de recetas con alubias blancas seguro que se te vienen a la mente un montón de platos de cuchara súper calentitos pero, la verdad, es que estas legumbres ofrecen muchas más posibilidades. Un ejemplo es la receta que te proponemos a continuación, ideal para llevar al trabajo en tupper.
Como esta es una receta pensada para que la prepares rápidamente puedes optar por utilizar alubias en conserva. Escurre bien el agua y corta media cebolla morada, medio pimiento rojo, medio pimiento verde y medio pimiento amarillo en dados pequeñitos.
El siguiente paso es preparar la vinagreta, con la que conseguirás ponerle mucho sabor a tu plato. Para ello junta aceite de oliva virgen extra hojiblanca, vinagre de jerez (tres partes a una) y una pizca de sal en un bol. Añade los pimientos y la cebolla y mezcla todo con unas varillas hasta lograr que la vinagreta quede emulsionada.
Por último echa las alubias sobre la vinagreta y remueve para que se impregnen bien del sabor. Una receta súper fácil y rápida, ¿verdad?
Recetas de alubias blancas para diabéticos
Las legumbres como garbanzos, alubias o lentejas son un alimento muy recomendado para los diabéticos gracias a su bajo índice glucémico. Por eso estas recetas de alubias blancas para diabéticos se convertirán en tus platos de cabecera.
Receta de ensalada de alubias blancas con bacalao
Desala el bacalao, desmígalo y aromatízalo con un poco de aceite de oliva virgen extra picual y reserva. Por otro lado, escurre las alubias en conserva y pásalas por el grifo para que queden bien limpias.
Corta una cebolla y 2 pimientos verdes en trozos pequeñitos y mézclalos con las alubias y el bacalao. Espolvorea con pimentón dulce y aliña con una vinagreta a base de aceite, vinagre y sal. Mete la ensalada en la nevera para que se enfríe ¡y a comer!