Propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

 

El aceite de oliva, especialmente si entra dentro de la categoría virgen extra, es uno de los alimentos más valorados en nuestra dieta. Y no es casualidad. A sus cualidades organolépticas y culinarias se suman un buen número de aspectos beneficiosos para el organismo que conforman el tándem perfecto para cualquier producto alimenticio: rico y bueno para la salud. Si su sabor ya te ha conquistado, las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra que te explicamos a continuación terminarán de convencerte.

 

¿Qué propiedades nutricionales tiene el aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva es un aceite de origen vegetal. Esto, de entrada, ya implica algunas propiedades nutricionales positivas que son comunes a todos los aceites vegetales y que se pueden resumir en 3:

 

  1. Favorece la absorción de vitaminas. Una propiedad de las grasas saludables presentes en los aceites vegetales y, en concreto, en el aceite de oliva virgen extra, es que favorecen la absorción de vitaminas A, D, E y K, las cuales contribuyen al mantenimiento de nuestro sistema inmune y al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Contribuye a la producción de energía. En general, las grasas presentes en los aceites vegetales son grasas saludables a temperatura ambiente y necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro. Contienen unas 9 calorías por cada gramo de lípido, lo que se traduce en un buen aporte de energía metabólica para hacer frente a la actividad del día a día.
  3. Es libre de grasas trans. Los aceites vegetales no suelen incluir ningún tipo de grasa trans. Estas se encuentran en los productos de origen animal y no conviene abusar de ellas, ya que pueden derivar en afecciones de salud graves como enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares o diabetes de tipo 2.

 

Estas 3 propiedades resumen, grosso modo, las propiedades beneficiosas de los aceites vegetales. No obstante, es fundamental aclarar que no todos los aceites de origen vegetal son igual de positivos para nuestro organismo. Existen, de hecho, grandes diferencias en su aporte nutricional. De entre todos ellos, el aceite de oliva (y, más concretamente, el aceite de oliva virgen extra) es el mejor con diferencia. Por ello es habitual referirse a él como el oro líquido de nuestra gastronomía.

 

Beneficios que aporta el aceite de oliva virgen extra a tu salud

El aceite de oliva virgen extra posee todas las propiedades y beneficios de los aceites vegetales, pero también otras cualidades positivas a mayores que lo desmarcan del resto de aceite disponibles en el supermercado. Estas cualidades se deben, por un lado, a las características nutricionales de la propia aceituna y. por otro, al proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra. En este punto, conviene recordar que los aceites “virgen extra” son obtenidos directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Su grado de acidez se mantiene dentro de los parámetros considerados óptimos para nuestra salud (nunca más de 0,8 ºC).

Así, por el fruto del que provienen y por las características de su proceso productivo, el aceite de oliva virgen extra tiene una alta concentración de nutrientes beneficiosos. A continuación, hablaremos de los 3 más importantes.

 

Ácidos grasos: el poder del ácido oleico

Los ácidos grasos son el principal nutriente del aceite de oliva virgen extra. Existen 3 tipos de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Todos ellos son necesarios para nuestro organismo y todos ellos están presentes en el oro líquido, pero los más beneficiosos son los insaturados. Precisamente, este tipo de ácidos grasos son los más presentes en el aceite de oliva virgen extra.

Entre los monoinsaturados se encuentra el ácido oleico, un ácido graso de la familia de los omega 9 presente en la mayoría de aceites vegetales. Su presencia es especialmente relevante en el aceite de oliva, ya que la mayor parte de este alimento está compuesto por este nutriente. El porcentaje varía en función del tipo de aceituna y del clima en el que se ha recolectado.

Pero, ¿qué beneficios tiene exactamente el ácido oleico presente en el aceite de oliva virgen extra? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es evidente la correlación entre su ingesta y la reducción de los niveles de colesterol “malo” (LDL), así como el aumento de los niveles del HDL o colesterol “bueno”. Por este motivo, consumir regularmente aceite de oliva virgen extra u otros alimentos ricos en este ácido graso, tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud cardiovascular.

Además, el ácido oleico aporta energía al cuerpo y nos ayuda a mantener un peso corporal saludable. Así lo ha demostrado una investigación del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, la cual concluyó que este ácido interviene en la regulación del metabolismo de lípidos y favorece el peso equilibrado. Consumir moderadamente aceite de oliva virgen extra significa cambiar grasas de mala calidad por grasas saludables que no solo tienen beneficios sobre nuestra salud, sino que también nos ayudan a mantenernos en nuestro peso.

 

Vitamina E: tu aliada contra el envejecimiento

La vitamina E está presente normalmente en alimentos vegetales, sobre todo aquellos de hoja verde (como el olivo). Por eso no es de extrañar que sea uno de los nutrientes que hacen del aceite de oliva virgen extra uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta.

Esta vitamina actúa como antioxidante ante los daños que los radicales libres producen en nuestros tejidos corporales. Así, protege nuestras células y nuestros órganos, jugando un papel importante en las afecciones y enfermedades causadas por el envejecimiento.

También es un nutriente excelente para fortalecer nuestro sistema inmunitario frente a virus y bacterias, al tiempo que contribuye a algunas de las funciones celulares más importantes y estimula la producción de glóbulos rojos, evitando la coagulación de la sangre.

En concreto, el AOVE contiene 12mg/100mg de vitamina E, lo que significa que solo 2 cucharadas de este aceite (el equivalente a unos 25 gramos) aportan aproximadamente el 50% de la cantidad diaria recomendada.

 

Polifenoles: un milagro natural presente en los aceites de oliva virgen extra

Buena parte de los beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre nuestra salud se deben a los polifenoles. Son componentes naturales que están presentes de forma natural en la oliva y que influyen en sus características organolépticas, pero también en los efectos positivos de este alimento en nuestra salud. Su principal beneficio son sus propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño causado por los radicales libres, combatiendo la oxidación y retrasando el envejecimiento. Además, la elevada concentración de polifenoles del aceite de oliva virgen extra contribuyen también a reforzar el sistema inmunológico y, lo mismo que el ácido oleico, controlan los niveles de colesterol LDL. Esto tiene propiedades muy beneficiosas sobre nuestra salud ósea y cardiovascular, y convierten al aceite de oliva virgen extra en unos de los productos más saludables para consumir diariamente.

Además, los polifenoles tienen también propiedades antiinflamatorias. Esto quiere decir que disminuyen la inflamación de las articulaciones producida por enfermedades como la artritis reumatoide, tal y como ha demostrado un estudio del grupo de investigación Farmacológica Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla. Según datos de este mismo estudio, el aceite de oliva virgen extra no solo minimiza los efectos negativos de esta enfermedad, sino que consumirlo de forma periódica y moderada es capaz de prevenir o atenuar el desarrollo de la enfermedad, abriendo la puerta a la posibilidad de utilizarlo como tratamiento preventivo.

Es importante aclarar que estos beneficios solo aplican al aceite de oliva virgen extra, pues la mayoría de polifenoles se eliminan en el proceso de refinado al que se someten los aceites que no entran dentro de la categoría de virgen extra.

 

Beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra

A modo de resumen, estas propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra tienen numerosos beneficios sobre nuestra salud, entre los cuales destacan:

  • Reducción del colesterol malo, la presión arterial y mejora de la salud cardiovascular, lo que contribuye a minimizar el riesgo de infartos y otros accidentes cerebrovasculares.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico frente a virus, bacterias y otros agentes que pueden causar enfermedades.
  • Retraso del envejecimiento celular y potente poder antioxidante.
  • Propiedades antiinflamatorias que contrarrestan los efectos de enfermedades como la artritis.
  • Mantenimiento de un peso equilibrado, al sustituir las grasas de mala calidad por otras saludables.

 

A la hora de elegir el mejor complemento para tus platos, no solo debes tener en cuenta su sabor o sus posibilidades culinarias, sino también los efectos que cada producto tiene sobre tu organismo. Por eso las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen extra lo convierten en la mejor opción para todas tus recetas. No esperes más y pásate al AOVE. Tu salud te lo agradecerá (y tu paladar, también).