Cómo se obtiene el aceite de oliva: descubre su proceso de elaboración

Cómo se hace el aceite de oliva

¿Sabías que, según datos del Consejo Oleícola Internacional, en España producimos entre el 40 y el 55% del aceite de oliva de todo el mundo? En este blog te explicamos paso a paso cómo se elabora el aceite de oliva, para que puedas conocer de cerca todos los secretos de este alimento milenario.

El proceso de obtención del aceite de oliva

Aunque pueda sorprender que de un fruto tan pequeño como la aceituna pueda extraerse un alimento tan delicioso y saludable, lo cierto es que el proceso de elaboración del aceite de oliva no es extremadamente complejo. Existen diferentes fases en la elaboración y en cada una el producto es tratado con máximo cuidado para no degradar su calidad inicial. Aquí te explicamos el proceso de elaboración del aceite de oliva paso a paso y cómo un pequeño fallo en la cadena puede influir por completo en el producto final. Un proceso sencillo pero minucioso.

Los españoles somos buenos consumidores de aceite. De hecho, consumimos más de 11 litros de aceite al año (puedes probar a agrupar 11 botellas de aceites Abril para obtener una imagen mental de la cantidad).

 

Recogida de la oliva: la importancia del vareo

Comenzamos el trabajo de extracción del aceite de oliva con el famoso vareo de los olivos, una técnica ancestral en la que los agricultores y las agricultoras, utilizan una vara para derribar con cuidado las olivas, generando el menor daño posible en el árbol. A día de hoy también hay soluciones más mecanizadas para ayudar al derribo del fruto, las más utilizadas son las máquinas vendimiadoras adaptadas al olivo, las máquinas de vareo mecánico y los vibradores de tronco. Los frutos deben recogerse cuando estén cambiando de color (envero) momento en el que el aceite ya está formado completamente. Las olivas caen sobre un mantón en la base del árbol y son recogidas con mucho cuidado, ya que si se dañan su oxidación comienza casi al instante, por eso son llevadas el mismo día de recogida a la Almazara, donde continúa su proceso de elaboración.

En Aceites Abril nos tomamos en serio este proceso, ya que, si bien parece sencillo, lo cierto es que influye directamente en la calidad final del aceite de oliva. Y aunque te puedas imaginar este primer paso en unos dorados campos del sur de España, lo cierto es que en Galicia también se produce aceite de oliva. Un aceite de oliva con aroma atlántico que se está recuperando poco a poco y cuya tradición ya resuena en nuestras botellas Abril Colleita Propia.

 

Extracción del aceite: la almazara

Una vez obtenido el producto principal, limpiamos cuidadosamente las olivas que darán lugar a este producto base de nuestra dieta. Una vez limpias, las aceitunas comienzan su andadura en la Almazara, que es el nombre que damos a las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso de extracción del aceite de oliva. La primera parada es el molino, donde mediante unos martillos que giran contra una criba se va machacando la aceituna, hueso incluido!, hasta formar una masa homogénea. Esta masa de consistencia pastosa necesita un proceso de batido a temperatura controlada, siempre por debajo de los 27ºC, para no degradar la calidad del producto final. En este proceso se comienza a separar el aceite de la fase acuosa contenida en la oliva. Una vez la masa haya pasado un tiempo controlado en la batidora ya estará preparada para realizar el siguiente paso.

 

Extracción del aceite de oliva

Realizado este paso, toca separar el aceite del resto de pulpa, hueso y agua de vegetación que conforma la oliva originalmente. Para ello, se utiliza la principal diferencia del aceite respecto al agua, su densidad. Utilizando máquinas centrifugadoras se logra separar el aceite del resto de fases de la oliva que, con un buen calibrado de la maquinaria, se consigue extraer de una manera totalmente física, sin que intervengan nada más que procedimientos mecánicos. El aceite de esta manera, si se ha guardado especial atención a todo el proceso, será un AOVE que podrá consumirse en ese mismo instante, aunque la mejor opción es realizar cuanto antes un minucioso filtrado para evitar que el aceite contenga restos de pulpa o agua que puedan hacer que el mantenimiento de sus cualidades positivas a lo largo del tiempo se vea deteriorado.

 

Un proceso de elaboración que garantiza la excelencia

Como puedes ver, el proceso de obtención del aceite de oliva es un proceso que une la tierra con la mesa. Los agricultores recogen la oliva cuidadosamente para extraerle todo su jugo dorado con especial atención en obtener el aceite de mejor calidad y clasificarlo en diferentes tipos, de forma que la variedad se convierta en un día a día de los mercados y distribuidores con los que contamos y que se encargan de llevar las variedades de Aceites Abril muy cerca de ti. De esta forma, te explicamos cómo se obtiene el aceite de oliva resumido.

El aceite de oliva es un alimento muy sano, completamente natural y vegano, que constituye una de las bases de nuestra dieta. Casi ninguna receta de nuestras cocinas está exenta de aceite de oliva y eso hace de este producto un imprescindible en los hogares y en nuestra salud.

Ahora te toca disfrutar y experimentar. Puedes utilizar Aceites Abril (desde los aceites del día a día a nuestras especiales y exquisitas ediciones de AOVE y AOVE gourmet) para aliñar ensaladas o aportar carácter a tus tostas, cremas o salsas o bien utilizar el aceite de oliva virgen o aceite de oliva en tus estofados, fritos, guisos o bizcochos. También puedes disfrutarlo en crudo; muchas veces, la simplicidad es sinónimo de disfrute para el paladar. Y es que un poco de pan con aceite es una excelente opción para un picoteo saludable y muy delicioso.