Premio Familia Empresaria de Galicia

El pasado 22 de noviembre, la familia Pérez Canal, recibió el XVI Premio Familia Empresaria de Galicia, entregado por la Asociación Gallega de Empresa Familiar, en el Hotel Oca Vila de Allaríz. El premio fue entregado a Carmen Canal nuestra co-fundadora, a quien se le destacó su compromiso con Galicia.

Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Galega de la Empresa Familiar, en su discurso, resumió en cuatro puntos nuestra historia “De la uva al aceite. De envasarlo a refinarlo. De una línea de refinado a dos. De un molino de prensa a una planta de producción.

Y de ese primer viaje a La Mancha, a estar entre las 10 primeras empresas aceiteras de España y cuyos productos están a diario en mesas y estantes de todo el mundo. En Ourense, Barcelona, París, pero también en Nueva Zelanda, Rumanía, Pakistán, Nepal o Corea del Sur, por citar los últimos mercados que han empezado a disfrutar del oro líquido ourensán. Y todo ello, sin olvidarse de sus raíces, promoviendo la recuperación de las viñas de olivo en Galicia y comercializando aceite 100% gallego

Son tres generaciones las que han trabajado fuertemente para hacer de Aceites Abril una empresa internacional, que impulsa la economía local, llevando desde Ourense a las mesas de los consumidores de más de 60 países los mejores aceites. En el acto se recordó y reconoció a su vez la labor de José Manuel, como ejemplo de compromiso con su familia, la empresa y la sociedad.

Maricarmen-canal-familia-empresaria

Luis Pérez Canal, nuestro Consejero delegado, en un acto de cierre, tuvo palabras de agradecimiento al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al Vicepresidente, Francisco Conde, al Conselleiro de Medio Rural, José González, así como a empresarios y amigos. Y, en nombre de toda la familia manifestó su felicidad con este reconocimiento “Quiero compartir este premio con mis padres Manolo y Mari Carmen que nos enseñaron el valor del esfuerzo, desde los 14 años estuvimos siempre vinculados a la fábrica, ya que nuestros vecinos eran los empleados a los que veíamos cada día antes de ir al colegio. La ilusión de nuestros padres era que continuásemos su legado. También siempre permanece en nuestro recuerdo mi hermano José Manuel, por su valentía para emprender el proyecto que actualmente estamos desarrollando.

Somos una familia de Ourense muy vinculada al barrio del Puente, comprometidos con nuestro entorno, que intenta devolver a la sociedad lo que nos da.

A su vez estamos muy agradecidos a las cadenas de la distribución que apostaron por nuestra marca Abril en un sector tan competitivo como en el aceite. A los clientes del día a día, en especial a las amas de casa, que nuestra madre tanto vinculó a nuestra empresa. A las instituciones públicas por el apoyo brindado para construir la refinería.

Para nosotros la pertenencia desde hace más de diez años a la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, significa un foro de intercambio de opiniones que nos hace mejorar como empresarios.

El reto es continuar expandiendo la marca Abril como una mancha de aceite por nuevos mercados de la mano de nuestros aliados de la gran distribución como una mancha de aceite y en el futuro cercano la incorporación de nuevos miembros de la cuarta generación a este proyecto”.

Luis-Perez-familia-empresaria-Aceites-Abril

Al finalizar el acto, se celebró con todos los asistentes un coctel en donde obsequiamos una lata conmemorativa personalizada con nuestra historia durante estos 60 años.

«Todo empezó cuando nuestro abuelo: José Pérez Delgado, que en los años cincuenta se dedicaba al sector vitivinícola, envió a nuestro padre Manuel Pérez a Mora de Toledo en La Mancha con el encargo de comprar una bodega y un molino de prensa para la vendimia y producción de vino. Nuestro padre se dirigió allí para cumplir su tarea, pero sus planes dieron un giro cuando un año después se les puso la condición de comprar a los agricultores, además de la uva, las olivas que tanto abundan por esas tierras.

En la misma prensa de uvas, se molturaban más tarde las aceitunas. Y lo que inicialmente era una adversidad, se convirtió en una oportunidad y nuestro padre comenzó a comercializar ambos productos con la construcción de la planta de embotellado Aceites Pérez Delgado, en el tradicional barrio ourensano de A Ponte.

Desde 1962, vivimos el mimo y cuidado que ponían nuestros abuelos y padres sellando a mano las primeras botellas de 1 litro de aceite de oliva que, posteriormente, vendían en aquella tiendecita de la Calle Mercado. Poco a poco como tercera generación nos fuimos incorporando al proyecto, manteniendo el mismo compromiso que nos inculcaron: llevar los mejores aceites a la mesa de nuestros consumidores.

Casi seis décadas después, con la mirada puesta en la próxima generación, nos mantenemos fieles a tres pilares: máxima calidad, tradición familiar y compromiso social con el que queremos proyectar un Abril comprometido, colaborador, cercano, familiar, de aquí».

Nada de esto hubiera sido posible sin la confianza que colaboradores, clientes y consumidores han depositado en Abril a lo largo de todos estos años.

A todos ellos: GRACIAS, por muchos más abriles juntos.

Familia Pérez Canal

Lata-60-aniversario-familia-empresaria