Postres sencillos y muy vistosos
El aceite es uno de los ingredientes estrella de la cocina tradicional. ¡Y motivos no le faltan! Sus propiedades, su sabor y su versatilidad hacen que pueda utilizarse en todo tipo de platos y recetas. Sin embargo, todavía es un desconocido en el campo de la repostería y queda mucho por explorar y crear. Por eso, hoy te traemos un par de recetas rápidas de postres sencillos y muy vistosos que utilizan el aceite de oliva. Te podemos asegurar que son toda una delicia.
5 recetas de postres rápidos y sencillos para ir abriendo boca de cara al verano
Poco a poco nos vamos acercando al verano y empiezan a apetecer otro tipo de postres que sean más frescos y ligeros. Para que te vayas preparando para la nueva estación, te dejamos 5 postres sencillos y muy vistosos con los que seguro se te hará la boca agua.
Natillas con salsa de arándanos
Las natillas son uno de esos postres sencillos que no pueden faltar en ninguna mesa española. Esta versión con aceite de oliva y crema de arándanos le da una vuelta a la receta clásica pero manteniendo toda su esencia.
Empieza calentando un litro de leche con una ramita de canela y un trozo de piel de limón lavado. En otro bol, bate 3 yemas de huevo y mézclalas con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra arbequina. Agrega 60 gramos de harina de maíz y 70 de azúcar y remueve bien con ayuda de unas varillas. Poco a poco, ve añadiendo la leche sin parar de remover y deja que cueza un par de minutos más hasta que espese. Por último, vierte la mezcla en vasitos individuales, tápalos con film transparente y reserva en la nevera.
Mientras enfría, puedes aprovechar para ir preparando la salsa de arándanos. Para ello, lava 125 gramos de arándanos y cuécelos durante 10 minutos con 75 ml de agua y 55 gramos de azúcar. Tritura el resultado y deja que enfríe.
Para terminar decora las natillas con la salsa, un par de arándanos crudos y una hoja de menta. ¡Súper fresco y sabroso!
Flan de aceite picual
Y de una receta de postre casero sencillo que no puede ser más popular, pasamos a otro clásico de nuestra gastronomía: el flan.
Lo primero será infusionar en un cazo 750 ml de leche con una rama de canela, un trozo de piel de limón y una cucharada sopera de anís en grano. Una vez que hierva, retira el cazo del fuego y espera a que enfríe. En otro bol añade 3 huevos y 125 ml de aceite de oliva virgen extra picual y bate. Es importante que el aceite quede bien integrado con el resto de ingredientes para conseguir la textura adecuada. Después, cuela la leche infusionada y vete añadiéndola poco a poco a esta mezcla. No dejes de batir para que quede todo bien mezclado.
Por otro lado, cubre el fondo del molde que vayas a utilizar con caramelo líquido. Cuando lo tengas, vierte la mezcla anterior. Hornea al baño maría unos 40 minutos a 170 ºC. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja que el flan se atempere, después guárdalo en la nevera hasta que llegue el momento de probarlo. ¡Qué aproveche!
Crema de vainilla
Si lo que buscas es un postre sencillo pero que además sea suave y ligero, esta crema de vainilla es perfecta para ti. Ponle el toque final añadiendo tus frutas frescas preferidas y verás que es irresistible.
En primer lugar, calienta 500 ml de leche en una cacerola hasta que empiece a hervir. En este momento, retira la leche del fuego y añade una cucharadita de esencia de vainilla. En un bol aparte, bate 3 yemas de huevo y 100 gramos de azúcar hasta que consigas una mezcla suave. Poco a poco, ve incorporando la leche caliente.
Cuando lo tengas listo, cocina todo a fuego lento, revolviendo constantemente para que no se pegue, hasta que la crema espese. Retira del fuego, añade 50 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina y mezcla bien. Por último, ponlo en la nevera para que enfríe durante al menos dos horas.
Pasado este tiempo, sirve la crema en cuencos individuales y decora con las frutas que hayas elegido. ¡Buenísimo!
Mousse de chocolate
Al hablar sobre recetas de postres sencillos para hacer en casa, teníamos que guardar, sí o sí, un espacio para los amantes del chocolate. Estamos seguros de que esta mousse cumplirá con todas sus expectativas.
Derrite 200 gramos de chocolate especial para repostería al baño maría. Una vez que lo tengas derretido, añade 40 ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca y remueve hasta conseguir una mezcla uniforme.
Por otro lado, bate con unas varillas 4 yemas de huevos y 100 gramos de azúcar hasta que notes que el color de los huevos empieza a clarear. Entonces, añade el chocolate derretido y sigue mezclando. En otro bol, monta las caras y vete añadiéndolas poco a poco a la mezcla anterior. Con ayuda de una lengua de gato, remueve con movimientos envolventes para que quede bien esponjoso.
Deja que repose unas dos horas en la nevera antes de servir, ¡y listo para comer!
Tarta de queso fría
El queso es uno de esos alimentos que dividen al mundo: o lo amas o lo odias. Si eres de los que se queda con la primera opción, esta receta de postre rápido y sencillo está pensada para ti, ¡toma nota!
Empieza preparando la base de galleta. Mezcla 50 gramos de mantequilla, harina de almendra, harina de trigo, azúcar y almendras picadas. Extiende la pasta en un molde y hornea a 170 ºC hasta que se dore. Retira y reserva.
Mientras se cocina la galleta, aprovecha para cocinar la mousse de queso. Pon a hervir en un cazo 100 gramos de queso de cabra, 100 gramos de queso cremoso y 100 ml de nata. Emulsiona con 30 ml de aceite de oliva virgen extra Gran Selección para que quede bien homogéneo y añade 2 hojas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas. Cuando empiece a espesar, cuela la mezcla, colócala sobre la base de galleta y déjala enfriar para que vaya cuajando.
Dos horas después tu tarta estará lista para hincarle el diente.