Aceite de oliva en ayunas: ¿es bueno realmente?

¿Es bueno el aceite de oliva en ayunas?

Aunque no existe ningún estudio que certifique los beneficios del aceite de oliva en ayunas, blogs, revistas y otros medios hablan a menudo sobre las ventajas de consumir oro líquido con el estómago vacío.

Algunos afirman que tomar aceite de oliva antes del desayuno contribuye a la salud cardiovascular, previene el cáncer, es positivo para el sistema digestivo e incluso ayuda a adelgazar. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Te lo explicamos.

Para qué sirve tomar aceite de oliva en ayunas

Las propiedades del aceite de oliva son realmente beneficiosas para nuestro cuerpo, al contener ácidos grasos monoinsaturados que actúan como un antioxidante natural. Con todo, lamentablemente, no podemos decir (y mucho menos asegurar científicamente) que tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas solucionará nuestros problemas de salud.

Son muchos los bulos que corren acerca de las supuestas propiedades beneficiosas de tomar alimentos en ayuno, leyendas parecidas a la de la cucharada de aceite de oliva que tratamos en este post. Algunas seguro que te suenan: comer un diente de ajo, tomar un vaso de agua con limón, un vaso de agua caliente incluso… ¡Todo en ayunas! Las creencias populares indican que comer o beber algo con el estómago vacío favorece la absorción de sus propiedades. Sin embargo, nada de esto está demostrado científicamente y se tienen dudas sobre si realmente funciona o no este sistema. Los expertos en nutrición advierten de que nunca un remedio milagroso conseguirá lo que una dieta equilibrada y ejercicio hacen con nuestro cuerpo.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas (o no)

Eso sí, lo que podemos afirmar rotundamente, es que tomar aceite de oliva en cualquier momento del día es muy beneficioso para nuestra salud. De hecho, el aceite de oliva es un aliado en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias.

Estudios como el Lyon Diet Heart Study publicado por la American Heart Association, han demostrado que existe una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en la Cuenca Mediterránea. Y ¿qué tienen en común los países de esta zona? Exacto: que nuestro ingrediente estrella para cocinar es el aceite de oliva. El aceite de oliva es la principal fuente de grasas de nuestra dieta y es rico en ácidos grasos monoinsaturados, mucho más saludables que los ácidos grasos poliinsaturados.

El consumo de aceite de oliva, independientemente de si se consume o no en ayunas, también está estrechamente relacionado con un menor índice de cáncer en los países del sur de Europa. Los ácidos grasos monoinsaturados y las sustancias antioxidantes que lo componen previenen la aterosclerosis, la artritis e incluso aumentan los niveles de colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”) y mejoran el rendimiento de las células. Por lo que, aunque sí que puedes tomar aceite de oliva como primera comida de la jornada, es todavía mejor combinarlo en diversos platos a lo largo del día para aprovechar todo su sabor y propiedades.

La cantidad diaria de aceite de oliva recomendada es de 40 ml. Así lo afirma una de las investigaciones más importantes de España en materia de prevención: el estudio PREDIMED, coordinado por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili. Si una cucharada sopera equivale a 5 ml de aceite de oliva aproximadamente, 8 cucharadas harán los 40 ml que nos indican los especialistas. Por tanto, siempre podrás tomar la primera cucharada de aceite de oliva en ayunas y utilizar las posteriores para tus comidas, postres y recetas. También es muy importante que los 40 ml sean de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

El desayuno, primera comida del día

El desayuno es la primera comida del día y debemos darle la importancia que se merece. Por eso te proponemos varios desayunos con aceite de oliva virgen extra para empezar el día con mucho sabor:

Tostadas con aceite de oliva 100% gallego

El aceite de oliva virgen extra Colleita Propia de Aceites Abril guarda el carácter del norte y es una opción ideal para empezar el día con energía.

¿Cómo preparar unas tostadas con aceite de oliva de 10? Muy sencillo: corta una o dos rebanadas de pan artesano. Mejor que tengan corteza, para que así sea más sencilla sujetarlas mientras las comemos. Para un sabor más intenso, tuéstalas en la sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra. Si estás más justo de tiempo, la tostadora será tu aliada.

Una vez el pan esté tostado a nuestro gusto, colocamos las tostadas en un plato y echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra Abril Colleita Propia. Si quieres añadirle un poco de intensidad, puedes echarles sal. Sin embargo, esta opción es menos saludable que disfrutar del aceite de oliva virgen extra de forma natural.

Tostadas con tomate y aceite de oliva virgen extra picual

Existen distintas variedades de aceitunas. Y en Aceites Abril nos gusta experimentar para ofrecer todas las posibilidades de la oliva. Por eso, el aceite de oliva virgen extra Abril picual es ideal si tu intención es probar sabores nuevos. Además, como posee un alto contenido en antioxidantes, es una alternativa saludable y deliciosa para tomar una cucharada de AOVE en ayunas.

Para hacer estas tostadas, corta el pan en rebanadas y tuéstalo. Mientras se hacen las rebanadas, ralla el tomate en un bol. Puedes añadirle ajo en polvo y orégano para un plus de sabor.

Una vez esté todo listo, unta el tomate rallado en las tostadas y báñalas en el aceite de oliva virgen extra Abril Picual. ¡A disfrutar!

Tostadas de aguacate con aceite de oliva virgen extra ecológico

¿Qué tal unas tostadas de aguacate y jamón serrano con aceite de oliva virgen extra ecológico para desayunar?

El aguacate es fuente de vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud. Combinado con dos de las estrellas de nuestra gastronomía el aceite de oliva y el jamón serrano la explosión de sabor está asegurada.

Para preparar estas deliciosas tostadas solo necesitas tostar el pan, añadir el aguacate en rodajas junto con tiras de jamón serrano. Por último abre tu botella de AOVE Abril Ecológico y deja que el chorrito dorado caiga sobre los ingredientes. Solo queda ponerse cómodo y disfrutar de este desayuno tan energético.

Como se puede observar, una cucharada de aceite de oliva en ayunas no es la panacea para evitar enfermedades. El auténtico milagro es que podamos disfrutar de tantas variedades de aceites de oliva virgen y virgen extra en el desayuno y que todas ellas tengan propiedades beneficiosas sobre nuestro organismo. Mantener una dieta sana y equilibrada y combinarla con deporte hará que nos sintamos sanos y disfrutemos de todo el sabor de la vida.