Flan de aceite de oliva Arbequina y naranja

Hoy hemos preparado una receta tradicional y casera, un flan de aceite de oliva y naranja que nos hará recordar los flanes de otra época.

Esta receta incluye dos ingredientes que aportan al flan gran textura y sabor, el aceite de oliva virgen extra Arbequina y la naranja. La combinación entre ambos es un clásico no sólo en repostería, uno de los aceites esenciales más valorados es el aceite de naranja. Este aceite esencial, además de ser beneficioso para nuestra salud, es antiséptico, antiinflamatorio y diurético, aporta sabor y cualquier postre.

Hoy no hemos utilizado un aceite esencial, pero sí la combinación de ambos ingredientes que hará de este flan de aceite de oliva un postre especialmente cremoso y con sabor.

La variedad de aceite que hemos empleado es la Arbequina. Esta es una aceituna de pequeño tamaño, que se encuentra entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite y con mayor porcentaje graso. Se trata de una variedad ligera y suave, con toques a frutos secos y con bajo nivel de picor y astringencia. Tenemos por tanto un aceite perfecto para utilizar en repostería, que aportará a nuestros postres, textura y sabor delicado.

Como resultado, tendremos un flan de aceite de oliva clásico y tradicional, suave, cremoso y con sabor.

Información receta:

  • Fácil
  • 1,5 horas
  • 8 raciones
  • 0,25 €/ud.

Ingredientes

Preparación del flan de aceite de oliva y naranja

flan de aceite de oliva y naranja

1.- En un bol grande, añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja. Seguidamente empezamos a batirlos bien.

2.- Añadimos el zumo de naranja y el aceite de oliva virgen extra Arbequina y seguimos batiendo la mezcla.

3.- Agregamos la leche entera, a continuación mezclamos y reservamos.

4.- En un cazo pequeño añadimos el azúcar y el agua para hacer un caramelo. Calentamos a fuego medio, sin remover, hasta que tengamos un caramelo dorado. Debemos tener la precaución de controlar en todo momento la cocción porque el caramelo, en un momento, podría quemársenos.

5.- Vertemos el caramelo en la flanera y lo repartimos por su base y laterales. Dejamos que se endurezca ligeramente antes de verter la mezcla para el flan.

6.- Colocamos la flanera en un recipiente alto de tal forma que podamos rellenarlo de agua hasta, más o menos la mitad de la altura de la flanera. A continuación, colocamos la flanera en el recipiente con agua.

7.- Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos el flan durante 1 hora o 1 hora, 15 minutos. Comprobamos que el flan está listo pinchándolo con un palito. Si este sale limpio, el flan estará en su punto.

8.- Retiramos la flanera del horno, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y finalmente lo guardamos en el frigo hasta que esté bien frío y vayamos a consumirlo.

9.- En el momento de servir el flan lo desmoldamos y finalmente lo servimos el flan de aceite de oliva y naranja acompañado de su caramelo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *