Salsa de churrasco estilo gallego: cómo se hace

Salsa de churrasco estilo gallego: cómo se hace

En Galicia somos de churrasco… y de acompañarlo con una buena salsa. Porque cuando llega el verano y toca churrascada con amigos o familia, hay algo que nunca puede faltar en la mesa, una salsa de churrasco estilo gallego, casera y sabrosa. Si quieres saber cómo prepararla sigue leyendo: aquí tienes las recetas, trucos y combinaciones más populares para que no quede ni una gota en el plato.

 

Salsa de churrasco gallega

Salsa de churrasco gallega

Si hay una salsa de churrasco gallega que no puede faltar en ninguna churrascada o romería típica de nuestra tierra, es esta que te enseñamos a continuación.

Lo primero es pelar 2 dientes de ajo y machacarlos bien en un mortero. Pica también fino y en trocitos pequeños 3 hojas de laurel y añádelas al mortero junto con una pizca de sal. Macha todo bien.

Para seguir, vierte 100 mililitros de vino blanco y 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra. Agrega 3 cucharaditas de orégano, 2 de pimentón dulce y 1 de pimentón picante (puedes variar esta cantidad en función de si prefieres la salsa más o menos picante). Tritura todos los ingredientes con una batidora de mano y guarda la salsa en un recipiente de cierre hermético en la nevera durante mínimo un día.

Cuando llegue el momento de servir el churrasco, sácala de la nevera, remueve bien.. ¡y a disfrutar!

 

Salsa chimichurri para churrasco

Salsa chimichurri para churrasco

Otra salsa de churrasco casera, muy popular en Argentina pero con bastante arraigo también en nuestro país, es la salsa chimichurri. Y, aunque al típico asado argentino le va que ni pintada, lo cierto es que con nuestro churrasco también combina de diez.

Para prepararla, comienza poniendo en el vaso de la batidora 30 mililitros de vinagre, 40 mililitros de zumo de limón, 60 gramos de cebolla morada bien picadita, 6 gramos de pimentón picante, un diente de ajo picado, una pizca de pimienta negra molida, una hoja de laurel molido y sal al gusto.

Tritura bien todos estos ingredientes hasta que consigas una masa espesa, pero sin grumos. Añade 90 mililitros de aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar. Por último, agrega las hojas de un manojo de perejil y un poco de orégano fresco y termina de triturar. Prueba si está bien de sal, ¡y listo para acompañar tu churrasco!

 

Otras salsas para churrasco que también triunfan

Aparte de las clásicas, hay otras salsas para churrascos que puedes preparar fácilmente y que seguro sorprenderán a todos tus invitados por sus sabores originales.

 

Salsa de yogur con ajo y perejil

Salsa de yogur con ajo y perejil

El verano nos pide salsas de churrasco frescas y ligeras como esta de yogur con ajo y perejil que, además de ser súper sencilla y rápida de preparar, es perfecta para acompañar cualquier churrascada.

En un recipiente vierte el zumo de medio limón, 2 dientes de ajo muy picados, una ramita de perejil, un yogur natural sin azúcar, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, otra de pimienta y remueve hasta que se mezclen bien todos los sabores.

Puedes dejarla enfriar unos minutos en la nevera antes de servirla para potenciar todavía más su frescor. ¡Más fácil imposible!

 

Salsa chermoula

Salsa chermoula

La salsa chermoula es una de las más conocidas de la cocina magrebí y destaca por esa combinación única de ingredientes y especias que tanto caracteriza a la gastronomía de Marruecos y de los países limítrofes.

El primer paso será picar y majar en un mortero 5 dientes de ajo, media cucharadita de sal y 30 gramos de cilantro fresco bien picadito. Añade 3 gramos de chile molido, 5 gramos de comino molido, 5 gramos de pimentón dulce, un pellizco de pimienta negra y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Maja un poco más hasta obtener una pasta espesa y, si ves que es demasiado, añade un chorrito de agua para aligerar. Cuando tengas la textura deseada… ¡salsa a punto para comer!

 

Salsa sriracha verde

Salsa sriracha verde

Seguimos con nuestro viaje gastronómico y de Marruecos pasamos a Tailandia con otra nueva salsa casera para churrasco: la sriracha. Una salsa picante, tradicionalmente de color rojo, a la que le hemos dado una vuelta para sorprender.

Lava bien 400 gramos de chile verde, ábrelos y quítales las pepitas. Para hacerlo, lo mejor es que utilices guantes desechables y tengas cuidado de no tocarte la cara ni otras partes del cuerpo, ¡no queremos accidentes!

A continuación, pica los chiles, pela 2 dientes de ajo y pártelos a la mitad. Introduce estos ingredientes en el vaso de la batidora junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de azúcar moreno y un poco de agua. Tritura hasta que consigas una mezcla espesa, con consistencia de salsa. Prueba y rectifica de sal y guarda la salsa en un tarro de cristal en un lugar seco y oscuro durante 3 días.

Pasado este tiempo, cuela la salsa con un colador muy fino para que no queden restos granulosos. Una vez colada, ponla en una cacerola, añade 200 mililitros de vinagre de vino blanco y llévala a ebullición. En cuanto hierva, baja a fuego medio y cocina hasta que se reduzca la mezcla al menos a la mitad. Deja que se enfríe, ¡y qué aproveche ese churrasco!

 

Consejos para preparar la mejor salsa para churrasco

Ahora que ya conoces varias recetas, te dejamos algunos trucos para que tu salsa de churrasco quede siempre perfecta. Porque sí, los ingredientes importan… pero también el cuándo, el cómo y el con qué. Estos consejos te ayudarán a sacarle todo el partido al sabor de tu salsa.

  • Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra. Sin duda, marca la diferencia en sabor y textura.
  • Deja que la salsa repose, como mínimo, 30 minutos para que los sabores se mezclen bien.
  • ¿Tienes tiempo? Hazla el día anterior y guárdala en la nevera. Al día siguiente estará aún mejor.
  • Prueba distintas combinaciones: algunas personas le añaden zumo de limón, albahaca o incluso un toque de vino blanco.
  • Si haces churrasco a la parrilla, unta la carne con salsa al final de la cocción para evitar que se queme.

Ya ves que hay muchas formas de preparar una buena salsa de churrasco, pero lo importante es que encaje contigo, tus invitados y con tu plan. Así que ahora solo falta lo más importante: ¡fuego, buena carne y ganas de compartir!

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.