Recetas de Navidad fáciles

Recetas de Navidad fáciles

Ya está aquí una de las épocas más especiales de todo el año: la Navidad. Unas fechas en las que la mayoría de los planes giran en torno a una buena mesa en la que, además de comida, se comparten momentos, recuerdos y muchísima ilusión. Si este año quieres innovar un poquito y sorprender a tus invitados con el menú, te dejamos un par de recetas fáciles de Navidad para que te inspires. ¿Vamos a ello?

 

Recetas de entrantes para Navidad faciles

Toda cena o comida de Navidad empieza con los entrantes: embutidos, marisco, canapés… Aquí hay para todos los gustos y colores pero, si optas por alguno de los dos que hemos seleccionado, acertarás seguro.

Rosas de alcachofa con jamón

Rosas de alcachofa con jamón

Para la primera de las recetas de aperitivos fáciles para Navidad que te proponemos en este post necesitarás muy pocos ingredientes y apenas cuatro pasos de elaboración pero, a cambio, conseguirás un entrante muy resultón.

Lava 16 alcachofas y cuécelas en agua unos 10 minutos hasta que queden blandas pero enteras. Después, deja que se enfríen en agua y hielo y escúrrelas. A continuación, forma la flor abriendo las hojas con cuidado y aplastándolas ligeramente con las manos para aplanarlas.

Cuando tengas tus flores listas, hazlas a la plancha. Para eso, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra y cocínalas boca abajo hasta que se doren. Dales la vuelta y dóralas por el otro lado. Por último, abre un poco los corazones de las alcachofas y ponles por encima una loncha de jamón ibérico enrollada como si fuera una rosa. Un plato original y con mucho sabor.

Crujientes de parmesano

Crujientes de parmesano

Si estas fiestas vas con el tiempo justo, te interesa preparar recetas fáciles de Navidad que puedas incluso dejar hechas del día anterior. La que te proponemos a continuación es un muy buen ejemplo.

Comienza precalentando el horno a 180ºC. Mientras esperas, ralla 150 gramos de queso parmesano, corta 75 gramos de jamón ibérico en dados pequeños y junta ambos ingredientes en un cuenco. Remueve para que se mezclen bien.

A continuación, reparte la mezcla anterior en una placa forrada con papel sulfurizado haciendo pequeños montoncitos separados entre sí. Después, aplasta los montones con una cuchara para darles forma de círculo. Cuando el horno esté caliente, hornea los crujientes de parmesano 5 minutos hasta que el queso se funda y empiecen a dorarse.

Para acompañar a los crujientes, lava un puñado de brotes tiernos y sécalos con papel absorbente. Trocéalos bien y mézclalos con una tapenade de aceitunas negras y un chorrito de aceite de oliva virgen extra hojiblanca. Monta los crujientes alternando 3 galletas de parmesano con la mezcla de brotes tiernos y tapenade, ¡y listo para servir!

 

Recetas de Navidad fáciles y rápidas

Pasamos ahora al plato principal y, para que tengas opciones variadas y al gusto de todos tus comensales, te traemos recetas de Navidad fáciles que incluyen carne y pescado.

Solomillo al estilo Wellington

Hay platos clásicos y luego está el solomillo Wellington. Esta receta de cena de Navidad fácil es un imprescindible en muchos de los menús navideños que se van a preparar estos días. Aquí te enseñamos a elaborarlo.

Lo primero será limpiar el solomillo de ternera, salpimentarlo y dorarlo en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Deja que se enfríe y úntalo con mostaza.

Después, limpia 250 gramos de champiñones, pela 2 dientes de ajo y pica ambos ingredientes muy menuditos. Sofríelos en una sartén durante 6 o 7 minutos y retíralos del fuego. Incorpora también el paté troceado y mezcla. El paso siguiente será cocer 150 gramos de espinacas frescas en una cazuela con agua salada. Escúrrelas y reserva.

Es momento de empezar a juntar los ingredientes. Para ello, extiende la lámina de hojaldre y coloca en el centro unos cuantos champiñones. Añade las espinacas y la carne, y cubre con más champiñones. Pinta los bordes con huevo batido y envuelve todo el relleno con la masa. Puedes decorar el hojaldre con un par de tiras que hayas reservado.

Por último, pinta el hojaldre con más huevo y cocina durante 20 minutos en el horno precalentado a 200ºC. Pasado este tiempo… ¡a disfrutar!

Merluza con jamón y espárragos verdes al dente

Merluza con jamón y espárragos verdes al dente

Y si hay otro clásico en las cenas de Navidad esa es, sin duda, la merluza. En salsa verde, al horno, a la marinera… Hay mil formas de prepararlas y todas buenísimas, pero la que te contamos ahora se lleva la palma.

Sala los lomos de merluza, pásalos por harina y elimina la sobrante. Corta también un manojo de espárragos verdes eliminando la parte fina del tallo. A continuación, pon una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra y fríe los lomos de merluza por ambos lados. Añade también los espárragos y un vasito de vino blanco.

Cuando se evapore el alcohol, incorpora 150 mililitros de caldo de jamón y deja que se cocine a temperatura media, con la cazuela tapada, otros diez minutos.

Para emplatar, coloca cada lomo de merluza sobre un fondo de salsa y con los espárragos por encima. Para darle un toque de sabor, ponle también unos trocitos de jamón crujiente y,¡ qué aproveche!

 

Recetas de postres de Navidad fáciles

Una cena no está completa hasta que no llega el postre a la mesa. Por eso, hemos reservado el último apartado de este post para una sección dedicada a recetas dulces de Navidad fáciles. Los más golosos seguro que nos lo agradecerán.

Pastel de chocolate con caramelo salado

Pastel de chocolate con caramelo salado

El contraste entre dulce y salado es una combinación arriesgada que, sin embargo, funciona muy bien. ¿La mejor prueba? Este pastel de chocolate con caramelo salado que pondrá el broche final a cualquier cena de Navidad.

Precalienta el horno a 180ºC y aprovecha ese tiempo para ir batiendo 4 huevos, 450 gramos de azúcar, 250 mililitros de leche, 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra arbequina, una cucharadita de pasta de vainilla, 320 gramos de harina, 80 gramos de cacao, 3 cucharadas de levadura, 160 mililitros de café y una pizca de sal. Cuando consigas una mezcla homogénea, reparte la misma cantidad de masa en 3 moldes redondos. Hornea durante 35 minutos y deja que repose para poder desmoldar los bizcochos.

Mientras tanto, pon una olla al fuego con 200 gramos de azúcar y 0,15 decilitros de agua. Cuando empiece a adquirir un tono dorado, añade 80 mililitros de nata. Deja que se cocine durante un minuto y agrega también 80 gramos de mantequilla, media cucharadita de sal y remueve bien. ¡Ya está listo tu caramelo!

Pon también al baño María 4 claras de huevos y 300 gramos de azúcar durante 5 minutos. Después, pásalas a un bol y bate hasta que consigas un merengue consistente. Añade 450 gramos de mantequilla en dados, bate 2 minutos, agrega 250 gramos de chocolate negro derretido y vuelve a batir.

El último paso será montar el pastel intercalando una capa de bizcocho y otra de merengue. Rocíalo con el caramelo que hay preparado y listo.

Crepes de requesón y nueces

Crepes de requesón y nueces

El requesón es un ingrediente clásico de la Navidad que no puede faltar en ninguna cena. Pero, ¿por qué no darle una vuelta para crear una receta fácil de Navidad un poco diferente? Estas crepes de requesón y nueces seguro que te convencen.

Bate en un bol 100 gramos de harina, 2 huevos, 250 mililitros de leche, media cucharadita de sal y 20 gramos de azúcar. Añade 10 gramos de mantequilla fundida y vuelve a batir. Después, deja que la masa repose media hora a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, pon una sartén al fuego con una gotita de aceite. Cuando esté caliente, añade un cucharón de masa y mueve la sartén para que cubra toda la superficie. Una vez que esté lista, saca a un plato y repite el mismo proceso con el resto de masa.

Para montar la crepe, echa un poco de requesón en la mitad y un par de nueces troceadas. Enrolla la crepe, espolvorea con azúcar glas… ¡et voilá!