Recetas de gazpacho de sandía: con y sin tomate

Recetas de gazpacho de sandía: con y sin tomate

Si juntamos recetas veraniegas y gastronomía española el resultado no puede ser otro que gazpacho. Elaborado tradicionalmente con tomates, con el tiempo han ido apareciendo nuevas variaciones igual de frescas y deliciosas. ¿El mejor ejemplo? Las recetas de gazpacho de sandía que te proponemos en este post.

 

5 recetas de gazpacho de sandía con tomate

El gazpacho de sandía con tomate combina la dulzura de la sandía con la acidez del tomate creando un plato ideal para los días calurosos de verano. Prepara alguna de las 5 recetas que te presentamos a continuación y sorprende a tus invitados con estas opciones saludables y llenas de sabor.

Gazpacho suave de sandía

Gazpacho suave de sandía

Empezamos con una receta de gazpacho de sandía y tomate que consigue encontrar el equilibrio perfecto entre los sabores y las texturas de los ingredientes. Además, el toque de la sandía, suaviza el resultado para lograr un gazpacho de diez.

Para hacerlo, tendrás que lavar bien 250 gramos de tomate maduro y retirar las hojas y la parte más dura. Lava también un pimiento verde italiano y sácale la cabeza y las semillas. Corta ambos ingredientes en trozos regulares y colócalos en el vaso de la batidora. Pela un diente de ajo, córtalo por la mitad y quítale el corazón. Échalo también al vaso de la batidora y tritúralo todo hasta que notes que empiece a quedar una masa homogénea. Añade ahora 250 gramos de sandía pelada y sin pepitas y 15 mililitros de vinagre de módena. Tritura otra vez.

Sazona al gusto, agrega 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra y tritura esta vez a máxima potencia durante unos 5 minutos. Ten en cuenta que este es uno de los pasos más importantes porque es el que hará que el aceite emulsione y tu gazpacho de sandía tenga la textura deseada.

Por último, pásalo por un colador fino para retirar cualquier resto de pieles que haya podido quedar, mételo en la nevera para poder servirlo bien fresquito ¡y listo!

Gazpacho de fresa y sandía

Gazpacho de fresa y sandía

Cuando se trata de sabores no hay nada escrito y, aunque los defensores del gazpacho siempre apuestan por el tradicional, de vez en cuando no está de más innovar. Ingredientes como las fresas pueden transformar por completo tu receta de gazpacho de sandía y, la mejor muestra, es la receta que te proponemos a continuación.

Empieza cortando, en trozos más o menos iguales, todos los ingredientes. A saber: 300 gramos de sandía (sin piel ni pepitas), 200 gramos de fresas (sin hojas), medio kilo de tomates, un pimiento verde, medio pepino y un diente de ajo.

Cuando hayas terminado, échalos en el vaso de la batidora y agrega 3 cucharadas de vinagre, sal y 70 mililitros de aceite de oliva virgen extra arbequina. Tritúralo bien hasta conseguir una textura homogénea. Rectifica de sal, si es necesario, y deja que se enfríe en la nevera. Después estará listo para servir y, lo mejor de todo, probar.

Gazpacho de sandía y mango

Gazpacho de sandía y mango

¡Marchando otra receta de gazpacho de sandía! Esta vez, le añadimos mango para hacerla un poquito más especial y ya verás que el resultado va a ser para chuparse los dedos.

Como en el resto de recetas, empieza cortando los ingredientes. En este caso serán 400 gramos de tomates maduros, 300 gramos de sandía y un mango muy maduro. Mételo todo en el vaso de la batidora y riega con un chorrito de vinagre de vino blanco y otro de aceite de oliva virgen extra. Como la pulpa del mango es bastante espesa, te recomendamos que añadas también un poco de agua.

Termina sazonando al gusto y batiendo a máxima potencia hasta que, una vez más, quede una crema homogénea. Como siempre, deja que se enfríe y después… ¡a disfrutar!

Gazpacho de cerezas y sandía

Gazpacho de cerezas y sandía

Está claro que la fruta y el gazpacho son siempre una combinación ganadora. Y si no, que se lo digan a esta receta de gazpacho de sandía y cereza que no puede estar más buena ni ser más top para el verano.

Ármate con un poco de paciencia y comienza quitando los huesos a 400 gramos de cerezas. Sigue cortando 400 gramos de sandía en dados y otros 400 gramos de tomates. Con todo cortado, vuélcalo en la batidora y añade sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Tritúralo bien y reserva en la nevera.

Cuando lo vayas a servir, coloca en el fondo del plato un par de langostinos (previamente cocidos), un poco de pan tostado y, por encima de todo, el gazpacho de sandía y cerezas. ¡Qué aproveche!

Gazpacho de sandía asada y aguacate

Gazpacho de sandía asada y aguacate

Dejamos para el final una opción súper original en la que se fusiona la receta tradicional del gazpacho de sandía y tomate con el aguacate para darle un toque muy especial que seguro te encantará.

Lava 500 gramos de tomates maduros y córtalos en aproximadamente 8 trozos. Corta también 500 gramos de sandía en triángulos y quítales la corteza y las semillas. Como peculiaridad, cocina los triángulos de sandía en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Con un minuto por cada cara será suficiente.

Después, añade a la batidora los tomates y la sandía asada. Exprime un limón, echa un poco de sal y cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y bátelo todo bien. Cuela la mezcla y, como siempre, deja que se enfríe en la nevera durante un par de horas. Mientras tanto, puedes aprovechar para ir pelando y picando 2 aguacates y una cebolla morada muy fina.

Por último, sirve el gazpacho en tazas individuales y coloca por encima la picada de aguacates y cebolla y unas hojas de albahaca. Acompáñalo de pan tostado para rematar el plato.

 

Más recetas de gazpacho de sandía, ¡esta vez sin tomate!

Aunque nos encanta el gazpacho de sandía con tomate, es cierto que la acidez de este ingrediente no sienta del todo bien a muchas personas. Pero eso no es impedimento para disfrutar este plato ya que puedes encontrar alternativas igual de sabrosas y frescas, como el gazpacho de sandía.

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Nos olvidamos del tomate en esta receta, pero no de los pasos que hemos seguido en la mayoría de elaboraciones anteriores. Así que empieza cortando un kilo de pulpa de sandía en cubos, un pimiento rojo y un diente de ajo. No te olvides de quitarle el corazón para que no repita.

Introduce todos los ingredientes en el vaso de la batidora e incorpora 2 cucharadas de vinagre de vino, una pizca de sal y 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra arbequina. Tapa la batidora, tritura hasta conseguir una textura sin grumos y ya sabes, directo a la nevera para que enfríe.

Cuando lo sirvas, puedes decorar tu gazpacho con unos trocitos de pimiento o tacos de jamón serrano, ¡lo que más te guste!

Gazpacho de sandía y remolacha

Gazpacho de sandía y remolacha

Cerramos nuestras propuestas de gazpacho de sandía sin tomate con una variante que ha ido ganando fuerza en los últimos años y que tiene como protagonista, con permiso de la sandía, a la remolacha. ¡Te enseñamos a prepararla!

Corta 500 gramos de sandía sin pepitas, 250 gramos de remolacha cocida, un pimiento rojo, un pepino y una cebolla en trozos pequeños y mete todos los productos en una batidora. Tritura hasta que empieces a notar que la mezcla queda homogénea y, entonces, añade 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra arbequina y 50 mililitros de vinagre de Jerez. Vuelve a triturar hasta que la mezcla tenga una textura suave y ajusta la sal y la pimienta a tu gusto.

¡Y a la nevera para servirlo bien fresquito!