No hay mejor plan para el verano que disfrutar de una buena comida al aire libre y, para hacerlo, nuestra mejor aliada siempre será la barbacoa.
Verduras, carnes, pescados… Hay tantos ingredientes que se pueden utilizar en la elaboración de recetas para la barbacoa, que hemos decidido recopilar 6 ideas originales y saludables para ayudarte a preparar tu próxima comida con amigos.
¡No te pierdas este post y descubre las mejores recetas para hacer en barbacoa!
Cocina en barbacoa: recetas con carne
Solomillo caprese
Para elaborar esta receta de barbacoa, empieza mezclando en un tazón pequeño 3 tazas de vinagre balsámico, 3 dientes de ajo picaditos, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra arbequina, 1 cucharada de tomillo y otra de orégano secos. Vierte la mezcla sobre los solomillos y deja que marine durante, al menos, 20 minutos.
El siguiente paso será calentar la barbacoa a temperatura alta y cocinar la carne unos 4 o 5 minutos por cada lado. A continuación, coloca sobre los solomillos una rodaja de mozzarella y otra de tomate y tapa la parrilla hasta que el queso se derrita.
Decora con unas hojas de albahaca, ¡y listo!
Chuletas de cordero a la menta
Las chuletas de cordero son otro de los ingredientes que quedan perfectos en cualquier receta para hacer en la barbacoa. En este caso te proponemos darle un toque súper fresco añadiendo un poco de menta o hierbabuena.
Empieza limpiando las hojas de menta para eliminar todos los restos de tierra. Machaca en un mortero las hojas junto con el zumo de 1 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra hojiblanca y una pizquita de sal. Pinta con esta mezcla las chuletas de cordero y deja que maceren durante 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
Pasado este tiempo, pasa las chuletas por la barbacoa con un poco de aceite durante 3 minutos por cada lado o hasta que las veas doraditas. Añade un poco más de la salsa de limón y menta y sírvelas. ¡Qué aproveche!
Prepara tu barbacoa: recetas con verduras
Aguacates a la plancha
Además de carne, también existen muchos otros ingredientes con los que puedes preparar recetas de barbacoa saludables y llenas de sabor. ¿Por qué no probar con el aguacate?
Para esta receta, el primer paso será poner en un vaso de batidora 100 ml de aceite de oliva virgen extra, un manojo de cilantro fresco, el zumo de 2 limones, una cucharadita de miel y otra de queso rallado, sal y pimienta. Tríturalo todo muy bien.
A continuación, corta los aguacates pttor la mitad, separa las dos partes quitándoles el hueso y píntalos con la salsa que acabas de elaborar. Cuando ya lo tengas todo listo, es el momento de meterse entre fogones.
Calienta la parrilla y coloca los aguacates por el lado abierto hasta que queden marcados. Dales la vuelta y añádeles más crema de cilantro. Deja que se cocinen a fuego lento 3 minutos más, et voilá!
Berenjena con salsa Harissa
Otra opción de verdura para elaborar tus recetas de barbacoa es la berenjena. Existen multitud de formas de prepararla pero, en esta ocasión, hemos optado por una con un toque exótico llena de aromas y sabores.
Comienza cortando las berenjenas por la mitad a lo largo y, con ayuda de un cuchillo pequeño, haz cortes en la carne de la berenjena teniendo cuidado de no atravesar la piel. Por otro lado, mezcla en un tazón 2 cucharadas y media de salsa harissa, 2 cucharadas de sirope de arce, 1 cucharada de zumo de limón y una pizca de sal y pimienta.
Cuando tengas las berenjenas cortadas y la mezcla lisa, unta la piel con aceite de oliva virgen extra y la pulpa con la mitad de la salsa. Cocina las berenjenas en la barbacoa con la piel hacia abajo a fuego medio, hasta que quede bien cocinada y veas la carne tierna.
A continuación, pinta la pulpa de la berenjena con el resto de la salsa y dales la vuelta para que se cocinen durante 5 minutos más. Retíralas con cuidado de la parrilla, espolvorea un poco de cilantro, ¡y a comer!
Recetas de pescado para barbacoa
Brocheta de corvina y pimientos
La corvina es la gran protagonista de esta receta para barbacoa. Un pescado blanco súper versátil que, aunque no es tan popular como la lubina o la dorada, tiene también un sabor increíble.
Corta la corvina, 2 pimientos rojos y 2 pimientos verdes en dados de un tamaño similar. Lava y parte los tomatitos cherry en mitades. Ahora que ya tienes todos los ingredientes preparados, toca ir colocándolos en un palo de brocheta intercalando. Cuando las tengas listas, salpimenta.
Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la barbacoa y vete poniendo las brochetas. Cuando estén a punto, rocíalas con un poquito de zumo de limón. ¡Súper fácil!
Espeto de salmón con picadillo de mango
El salmón es uno de los pescados estrella cuando hablamos de recetas en la barbacoa. ¿El motivo? Esta forma de cocinarlo hace que adquiera un delicioso sabor ahumado sin renunciar a una textura tierna y jugosa.
Salpimenta el salmón y, con ayuda de un pincel, píntalo con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Atraviésalo con 2 brochetas y cocínalo en la barbacoa unos 4 minutos por cada lado.
Mientras se hace el salmón, puedes ir preparando el picadillo de mango. Para eso mezcla 200 gramos de mango cortado en cuadraditos pequeños, una pizca de cilantro picado y medio pimiento rojo bien cortadito. Adereza con el zumo de media naranja, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra picual, un chorrito de vinagre blanco, sal y pimienta.
Cuando ya esté listo el salmón, colócalo en una fuente y añade la picada sobre las brochetas. ¡A servir!