No somos de crêpes, somos de filloas

No-somos-de-crepes-somos-de-filloas

NOS ALIAMOS CON LAS FILLOEIRAS DE MUIMENTA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE GALICIA

NO SOMOS DE CRÊPES, SOMOS DE FILLOAS

• Iniciamos campaña promocional de la mano de las filloeiras de Muimenta, como figura imprescindible para el mantenimiento de la tradición culinaria gallega.

Ourense, 15 de Febrero de 2023.

Durante este mes de Febrero, lanzamos una nueva campaña bajo el paraguas de “Haciendo mejor a los mejores”, con la que pretendemos continuar construyendo marca, esta vez, de la mano de las conocidas Filloeiras de Muimenta, las cuales reivindican su buen hacer culinario frente a las crêpes foráneas, a través de cuatro creatividades de tono desenfadado.

Queremos seguir poniendo voz a nombres propios y reales, a Maruja y Claudina de Muimenta o a Ana y Dosinda de Bazar – Castro de Rei, vecinas anónimas que dan voz a un mensaje claro en Galicia: “No somos de crêpes, somos de filloas”.

El concepto creativo ha sido desarrollado internamente y pone de nuevo en valor el patrimonio culinario de Galicia y a sus fervientes defensoras en el mantenimiento de recetas ancestrales como la de la filloa (en este caso, en comparación con las crêpes francesas).

¿Quién mejor que ellas para engrandecer y ensalzar a la filloa, tan típica de estas fechas? Ellas son las verdaderas heroínas de la gastronomía gallega y también nos hacen mejores! Vivimos una historia de amor con la despensa de Galicia.

Las protagonistas son miembros de la asociación Filloeiras de Muimenta e impulsoras de la Festa da Filloa que celebran en Muimenta, municipio de Cospeito (Lugo) desde 1.992. Dicha fiesta nació para recuperar un postre de gran tradición en la comarca de Terra Cha y que en aquel momento se estaba comenzando a olvidar. Ellas impulsaron la recuperación de la presencia de una plancha en cada casa para la elaboración de las filloas. Con el paso de los años, esta fiesta que se celebra cada 1 de Mayo, fue ganando reconocimiento, siendo declarada en 2.008 Fiesta de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia.

Asimismo, en el año 2.005 promovieron la creación de la Escuela de Filloeiras y Filloeiros para garantizar que las nuevas generaciones pudieran disfrutar de este manjar.

La filosofía de esta asociación coincide con uno de nuestros propósitos de ayudar a preservar y poner en valor la tradición culinaria de Galicia, conservando este verdadero patrimonio cultural.