Helado de aceite de oliva: una receta deliciosa para verano

Helado de aceite de oliva: una receta deliciosa para verano

Para gustos, los sabores. Y para sabores… ¡los de los helados! Casi cualquier ingrediente se puede utilizar para elaborar un helado, pero, ¿sabías que también existe el helado de aceite de oliva? Es cremoso, fresquito, saludable y, lo más importante, está buenísimo.

Para que puedas juzgarlo por ti mismo, hemos preparado este post en el que te explicamos, paso a paso, el proceso de elaboración del helado de aceite de oliva. ¡Ya verás cómo nos acabas dando la razón!

 

Ingredientes para preparar helado de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para preparar helado de aceite de oliva virgen extra

 

Para preparar este helado de aceite de oliva casero no necesitarás muchos ingredientes y, lo mejor de todo, es que probablemente tengas la mayoría en tu casa. Haz un repaso de lo que te hace falta y, si hay algo que no esté en tu nevera, añádelo ya a la próxima lista de la compra para que puedas probar cuanto antes el sabor tan especial de este helado.

 

Cómo hacer helado de aceite de oliva paso a paso

El primer paso de esta receta de helado de aceite de oliva es cascar los 5 huevos para separar las yemas de las claras. Cuando ya las tengas en un bol, añade los 100 gramos de azúcar y bate bien hasta que se espumen.

A continuación, en un cazo, añade 250 mililitros de leche y otros 250 mililitros de nata para montar. Ponlo a calentar hasta que esté a punto de hervir, pero no dejes que llegue a hacerlo. En ese momento, retira el cazo del fuego y vierte, poco a poco, la mezcla en el bol con las yemas y el azúcar. Con ayuda de unas varillas, ve mezclando todo.

Cuando tengas una mezcla homogénea, échala en un cazo y ponlo a calentar a fuego lento sin dejar de remover hasta que consigas una mezcla más consistente. Otra vez, no dejes que llegue a hervir.

Poco a poco la mezcla irá espesando y, cuando ya tenga la textura que deseas, retírala del fuego y deja que repose unos minutos hasta que se temple. Entonces, incorpora el aceite de oliva virgen extra hasta que se integre perfectamente.

¡Ya falta muy poco para tener tu helado de aceite de oliva listo! Pero, ¿qué es un helado si no está frío? Para eso, introduce la mezcla en un recipiente hermético y métela en el congelador. Pasada una hora, saca el recipiente, remueve la mezcla y métela otra vez en el congelador. A partir de este momento, repite el proceso cada media hora durante las dos horas siguientes. Así conseguirás un helado de aceite de oliva mucho más cremoso y sin cristales de hielo.

 

Trucos para hacer un helado con aceite de oliva de diez

Ya conoces el paso a paso de la receta de helado con aceite de oliva, ahora te toca descubrir un par de trucos para conseguir un extra de cremosidad que haga que tus helados parezcan hechos por un auténtico gelataio italiano.

Airea la mezcla

Cuanto más remuevas el helado durante su preparación, más aire le estarás introduciendo. Lo mismo ocurre durante el proceso de congelación, cuántas más veces lo remuevas, mejor. ¿Por qué es recomendable airear la mezcla? Porque conseguirás una textura mucho más suave y ligera.

Intenta que se congele rápido

Cuanto más rápido se congele el helado, menos cristales de hielo se formarán. Para acelerar un poco el tiempo de congelación puedes optar por un recipiente de base ancha que le dé menos altura a la masa.

 

3 opciones con las que acompañar tu helado de aceite de oliva

El helado de aceite de oliva ya está delicioso de por sí y no hace falta añadirle nada más pero, si quieres marcarte un postre redondo, puedes optar por acompañarlo con algunas de las tres opciones que te dejamos a continuación. ¡No podemos decantarnos por una!

 

Aceite de oliva

Aceite de oliva
Echar un chorrito de aceite de oliva te ayudará a reducir la aparición de cristales. Además, potenciará el sabor del helado y le dará una textura más agradable y suave. Eso sí, elige el mismo aceite que has utilizado en la receta para que case perfectamente.

 

Miel

Miel

Helado de aceite y miel es siempre una combinación ganadora. Calienta un poco la miel en el microondas para que quede líquida y añádela por encima del helado. Otra opción es que la integres directamente en el helado mezclándola con la leche. Si lo haces así, puedes prescindir del azúcar porque la miel ya se encargará de endulzar el helado.

 

Chocolate

Chocolate

Pocas cosas hay con las que no quede bien el chocolate y el helado de aceite de oliva no es una excepción. Echa un poco de chocolate caliente sobre el helado y deja que enfríe para crear una especie de cobertura o no esperes a que enfríe y cómetelo así directamente. ¡Cómo más te guste!