Coupage de aceite: ¿qué significa?

¿Qué significa coupage de aceite?

En la Península Ibérica hay más de doscientas variedades de aceitunas catalogadas. Cada una de ellas aporta carácter y personalidad a nuestros aceites de oliva y nos permite disfrutar de multitud de variedades, que se distinguen entre sí por sus cualidades organolépticas. Así, según su cata profesional, podemos diferenciar entre 3 grandes grupos de aceites: frutados, picantes y amargos. Pero el mundo de los AOVEs va más allá. Existe la posibilidad de combinar las características y propiedades de distintas variedades en un solo producto. Es lo que se conoce como coupage de aceite de oliva y en este post te hablamos más sobre él.

¿Qué es el aceite de oliva coupage?

La palabra coupage viene del francés y significa literalmente mezcla. Es un término bastante utilizado en gastronomía para referirse, por ejemplo, a aquellos vinos elaborados a partir de distintas variedades. Aplicado al aceite de oliva, un coupage se trata de un tipo de aceite que resulta de combinar diferentes variedades de aceitunas.

En general, los coupages son opciones más complejas desde el punto de vista sensorial. Un ejemplo: mezclando arbequina con hojiblanca obtenemos un aliño en el que las notas de manzana verde y almendra conviven con aromas florales, dando como resultado una variedad más exótica.

Una de las principales razones para crear este coupage es hacerlo más atractivo para el consumidor final. Al modificar los atributos de un aceite, combinando dos variedades, se busca aprovechar al máximo cada una de ellas, sacando todo su potencial y consiguiendo un aceite de oliva con un extra de calidad.

Al mismo tiempo, también se busca enlazar sabores y matices de las variedades que se combinan para obtener un aliño único para los platos, con notas tanto en boca como en nariz que no se consiguen con una única clase de aceituna.

¿Cómo se produce un coupage de aceite?

Un coupage de aceite de oliva se puede conseguir a partir de dos procesos productivos diferentes. Ambos tienen como resultado la combinación perfecta de dos o más tipos de aceitunas con un sabor único.

Producción tradicional

La forma más tradicional para producir un AOVE coupage es combinando los diferentes tipos de aceitunas en la almazara durante la producción de aceite. Se juntan las aceitunas en un paso previo a que se comience a extraer el aceite.

Este tipo de producción requiere un control absoluto de las propiedades de cada aceituna y de las propiedades que aporta a cada monovarietal. El resultado que se obtiene es menos controlado y se puede determinar en menor medida qué características de cada variedad se quieren destacar en el aceite resultante.

Para elaborar un coupage siguiendo este método, es imprescindible que todos los tipos de aceituna estén en el mismo punto de maduración. Solo así se puede asegurar un resultado óptimo.

La otra forma de obtener un coupage de aceite es molturando cada variedad por separado, tratando cada aceituna con su proceso propio para conseguir el punto de maduración necesario. Posteriormente, se mezclan los monovarietales en la proporción deseada para crear una nueva fórmula.

Esta forma de producción nos permite obtener un coupage mucho más controlado. Podemos elegir su aroma, su complejidad, sus notas de olor y sabor… Todo en función de la cantidad de variedades que mezclemos y de su proporción en el producto final. Con este proceso conseguiremos sabores con mayor peculiaridad y variedades de aceite con características más concretas.

Los coupages de Aceites Abril

Es difícil hablar del coupage perfecto; todo depende de las preferencias de cada paladar. Cada aceituna proporciona unas propiedades únicas al aceite y la mezcla de diferentes variedades crea unos resultados exclusivos. En Aceites Abril hemos creado dos variedades de coupage de aceite para dar a tus mejores recetas un toque único.

Coupage Gotas de Abril

Nuestro coupage Gotas Abril es un aceite de oliva virgen extra premium que combina lo mejor de las variedades arbequina y hojiblanca. Con un tono verde esmeralda y una personalidad única, es una opción perfecta para usar en crudo en ensaladas, tostadas o para dar un plus de sabor a tus platos como salmorejos o pescados. Tiene un sabor fresco y ligeramente picante con un aroma a hierba cortada, plátano verde y notas de flores silvestres.

Por su sabor y calidad, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la New York International Olive Oil Competition así como con el Oro de la categoría Olive Medium en la 16th China International Olive Oil Competition, un reconocimiento a su alta calidad en la categoría de sabor equilibrado.

Coupage Colleita Propia

Se trata de un AOVE elaborado a partir de aceitunas 100% gallegas. Este coupage es el resultado de nuestro proyecto Colleita Propia, una iniciativa para la recuperación de los olivos de Galicia, en la que llevamos inmersos más de 10 años, colaborando con más de 100 productores locales y aportándoles formación específica y asesoramiento técnico en la plantación de olivos. Una vez que estos empiezan a dar sus frutos, nos comprometemos a comprar la producción a un precio superior a la media nacional.
El resultado es un coupage con una personalidad única, marcado por la influencia de nuestro clima atlántico y avalado con el sello de garantía de origen gallego de la APAAG (Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia). En nariz es afrutado intenso con aromas de hierba recién cortada, hinojo y plátano verde. Presenta también notas de menta y manzana verde, con un ligero toque de amargor en boca y una leve sensación picante que hacen de él la opción preferida de los paladares más exquisitos.

Coupage Gran Selección

Por último queremos hablaros de nuestro coupage Gran Selección, un AOVE de gran complejidad que combina lo mejor de cada variedad de aceituna en un solo aceite. El fragante aroma de la arbequina se suma a la frescura de la hojiblanca y al distintivo carácter en boca de la variedad picual, creando un zumo aromático, armonioso y muy versátil en cuanto a sus usos culinarios. Recetas en crudo, ensaladas simples y, en general, cualquier plato al que queramos dar un plus de sabor marida a la perfección con este coupage. Lo servimos en formato cristal oscuro para preservarlo de la luz y mantener intactas sus excelentes cualidades.