¿Conoces la tradición del collar de zonchos?
Los collares de “zonchos” son típicos de esta época del año, especialmente de Samaín. La tradición nos cuenta que cada una de las castañas comidas del collar, representaba un alma que había sido liberada del purgatorio.
Los “zonchos” o castañas cocidas fueron un alimento muy importante en el Sur de Europa hasta la introducción de la patata.
En este artículo te explicaremos cómo hacer un collar de zonchos paso a paso y viajar en el tiempo recuperando esta antigua tradición.
Hoy en día, esta tradición se conserva aún con la venta de castañas en las puertas de los camposantos, y en zonas como Sada o As Mariñas, incluso se está trabajando para recuperar esta antigua tradición.
Qué necesitas:
- Castañas grandes
- Anís
- Sal
- Hilo, bramante o algún cordón natural
- Aguja grande (sirven las de lana)
- Agua
Paso a paso para hacer tu collar de zonchos:
- Lava bien las castañas.
- Cuece las castañas sin pelar, en agua con sal por 30 – 45 minutos (puedes ponerle un poco de anís). Estarán listas cuando puedas clavar la punta de un cuchillo sin dificultad. Escurre y deja enfriar.
- Corta hilo grueso o una tira grande de bramante.
- Corta la base de la castaña con un cuchillo para que te sea más fácil pasar la aguja.
- Enhebra una aguja gorda y asegúrate de hacer un nudo.
- Empieza a ensartar cada una de las castañas. Termina con un nudo para cerrar el collar.
Perfecto! Ya lo tienes. Para comerlas simplemente tira de ellas y la cascara se rasgará lo que hará que sea muy fácil comerlas.
Tu collar de zonchos será único. Depende de ti el toque mágico que quieras darle. Puedes darlo como ofrenda a los difuntos, como regalo para alguien cercano, para pedir un deseo por cada una de las castañas que vayas insertando, puedes armarlo para protección o como homenaje a tus ancestros. Si lo haces con niños deja que sean ellos mismos los que le den su toque de fantasía!