Aperitivos originales para sorprender a cualquiera
Una buena comida siempre tiene que empezar con un par de aperitivos que nos ayuden a abrir boca para los siguientes platos. Embutidos, conservas, platos más elaborados… ¡Aquí no hay límites! Por eso, aprovechando que el 19 de septiembre es el Día Mundial del Aperitivo, os traemos un par de ideas de aperitivos originales con los que seguro sorprenderás a todos tus invitados.
Aperitivos fáciles y originales
A veces, no hace falta complicarse mucho para conseguir un aperitivo sencillo y que se escape un poco de lo común. Las recetas que te proponemos a continuación son la mejor prueba de que con tan solo un par de ingredientes se puede conseguir un resultado de 10.
Bruschetta de hinojo asado, burrata y jamón crujiente
Le damos una pequeña vuelta de tuerca a la receta tradicional de la bruschetta con este aperitivo fácil y original que prometemos está para chuparse los dedos y no dejar nada en el plato.
Lo primero será ir precalentando el horno a 200ºC. Mientras tanto, puedes aprovechar para partir 2 bulbos grandes de hinojo a la mitad y quitarles el corazón. Después, córtalos en rodajas finas y colócalos en una bandeja de horno mediana. Cúbrelos con aceite de oliva virgen extra Gran Selección, sal y pimienta y deja que se asen durante unos 40-45 minutos.
Utiliza este tiempo para calentar una sartén antiadherente y, a continuación, añade 4 lonchas de jamón de Parma (no hace falta aceite), y cocínalas hasta que estén crujientes. Entonces, déjalas en un papel de cocina hasta que enfríen para luego romper cada loncha en trozos más pequeños.
Es el turno de la baguette. Córtala en 12 rebanadas diagonales, colócalas en una bandeja para hornear y rocía con un poco de aceite. Cuando al hinojo le falten unos 5 minutos, mete el pan en el horno.
Para ir terminando, transfiere las rebanadas de pan al plato donde vayas a servir y reparte el hinojo. Corta también una burrata en 12 trozos y ponlos encima del hinojo. Por último, añade los trozos crujientes de jamón. ¡Y listo para servir!
Chips de calabacín
Mezclar crujiente y una salsa para mojar en una misma receta nunca puede salir mal. Por eso, este aperitivo rápido y original será siempre una apuesta ganadora en cualquier cena o comida que vayas a organizar.
¡Al lío! Lava, seca y corta en rodajas dos calabacines. Puedes hacerlo con un cuchillo o, si quieres que queden realmente finas, utiliza una mandolina. Con todo el calabacín cortado, echa una cantidad abundante de aceite de oliva suave en una sartén y, si dispones de termómetro, espera hasta que alcance los 200ºC. Ve añadiendo por tandas el calabacín para que no baje mucho la temperatura del aceite y fríe hasta que esté dorado. Después, retira a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para la salsa puedes preparar la que más te guste, aquí te explicamos cómo hacer una de yogur que le queda genial. Mezcla en un bol un yogur natural, un poco de perejil, media cucharadita de ajo en polvo, sal y pimienta. ¡Y a dippear!
Aperitivos fríos originales
Los aperitivos fríos son un imprescindible en cualquier comida. Desde las típicas bandejas de embutidos, hasta otros más elaborados, no pueden faltar nunca en tu mesa. Aquí te dejamos dos ideas diferentes, pero llenas de sabor.
Anchoas con tzatziki
Las anchoas se convierten en las protagonistas absolutas de este aperitivo fresco y original. El toque especial lo pone el tzatziki, una salsa típica de la gastronomía griega y turca similar a la salsa de yogur.
Comienza pelando y rallando medio pepino, pelando y cortando muy finito medio ajo, picando un par de hojas de eneldo fresco y preparando zumo con medio limón. Pon todo esto en un bol junto con un yogur griego, una cucharada de aceite de oliva virgen extra hojiblanca y una pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes.
Y ya solamente nos quedaría emplatar, ¿ves qué fácil? Para hacerlo, enrolla cada anchoa sobre sí misma dejando un hueco en el centro. Rellena esos huecos con una base de remolacha, previamente picada, y la salsa tzatziki. Decora con ralladura de piel de limón, ¡y qué aproveche!
Bocaditos de antipasto
El antipasto es la versión italiana de nuestro tradicional aperitivo. En esta ocasión te proponemos una versión con brochetas que junta alguno de los mejores ingredientes de la cocina italiana. ¡Te enseñamos a prepararla!
Pon una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal y deja cocer 100 gramos de tortellini hasta que queden al dente. Mientras esperas a que enfríen, puedes ir preparando una vinagreta de albahaca. Para eso, pon en un vaso de batidora un chorrito de aceite de oliva virgen extra aromatizado con albahaca, el zumo de un limón y unas diez hojas de albahaca. Pasa por la batidora y aliña la pasta con esta vinagreta. Si quieres, también puedes aprovecharla para marinar las bolitas de mozzarella.
Para montar los pinchos ve alternando una pieza de mozzarella, salami, tortellini, aceitunas y tomates.¡Y listo para servir!
Aperitivos originales calientes
Y después de ver un par de aperitivos fríos fáciles y originales, te proponemos todo lo contrario: aperitivos calientes.
Pan de queso brie
Si el queso fundido es tu perdición, esta receta de aperitivo original se convertirá en tu favorita a partir de ahora y en una habitual en todas tus cenas y comidas con amigos y familiares.
Empieza precalentando el horno a 170ºC (o a 150ºC con el ventilador) y, mientras esperas, mezcla en un bol pequeño 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de ajo en polvo y otra media de condimento italiano.
Después, corta el cuarto superior de un pan con forma redonda y unta con la mezcla de aceite el interior. Con cuidado, corta los alrededores de los bordes del pan para conseguir porciones que se puedan arrancar después de hornear. Espolvorea también 50 gramos de mozzarella, coloca encima una rueda de queso brie con la parte superior quitada, y espolvorea otros 25 gramos de mozzarella.
Por último, coloca la “tapa” del pan sobre el queso y deja que se hornee unos 20 minutos o hasta que veas que el queso está derretido y el pan tostado. Sírvelo en caliente para disfrutar al máximo.
Galletas de avena con cebolla y tomate
Dejamos un poco de lado la clásica tostada de pan y te traemos un aperitivo rico y original que tiene como base galletas de avena. Un ingrediente con un montón de propiedades beneficiosas para la salud.
¡Pero vamos al grano! Precaliente el horno a 180 ºC y vete pelando y cortando 2 cebollas en rodajas finas. Forra una bandeja de horno con papel de aluminio y pinta la superficie con aceite de oliva virgen extra para colocar encima las rodajas salpimentadas. Espera 10 minutos a que se horneen.
A continuación, pon en un cuenco 3 cucharadas de pan rallado, 2 de mantequilla, 2 dientes de ajo, un poco de perejil y orégano y mézclalo todo bien. Cuando lo tengas, échalo por encima de las rodajas de cebolla que están en el horno (a las que previamente les has dado la vuelta) y deja que se cocinen otros 10 minutos.
Lava y corta por la mitad tomates cherry al gusto y ásalos en el horno 20 minutos. Cuando estén listos, sírvelos sobre las galletas de avena y, por encima, la cebolla. ¡Súper sano y súper bueno!