Aceites Abril lanza la segunda edición de Talentos by Abril

lanzamiento_segunda_edicion_Talentos_by_abril

La empresa pone en marcha la segunda edición de Talentos by Abril que acaba de presentar el pasado 10 de enero en el mercado de Abastos de Santiago. En ella participaron la directora de marketing de la firma ourensana, Elena Pérez Canal, y el chef Iñaki Bretal, estrella Michelín y responsable de los restaurantes O Eirado da Leña en Pontevedra, y Farmacia de Guardia en el madrileño barrio de Malasaña. Contó también con la participación de Iria Ferrin, finalista de Talentos by Abril 2023, quien deleitó a los asistentes con un showcooking y compartió con los asistentes su experiencia en la primera edición.

Como explicó Elena Pérez Canal: “Elegimos nuevamente Santiago de Compostela y más exactamente el Mercado de Abastos, porque es el lugar idóneo para sentir la cercanía de los pequeños productores y el mimo que ellos ponen a su trabajo. Queremos poner en valor las auténticas despensas del mar y del campo que suponen los mercados en el noroeste, así como incidir en la importancia de utilizar aceites de primera calidad”. Por su parte, Iñaki Bretal quiso destacar “la importancia de poner en valor el trabajo que se realiza desde las escuelas de hostelería y el esfuerzo de los jóvenes profesionales por aterrizar los productos en propuestas culinarias de más alto nivel”.

Talentos by Abril nace con el objetivo de potenciar el talento de los futuros profesionales de la cocina, fomentando el aprendizaje en torno a la cultura del aceite y promoviendo el uso de productos amparados bajo Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o, en su defecto, sellos de calidad. El certamen se desarrollará en tres fases durante el primer trimestre de 2024. En ella participarán 13 centros de Formación Profesional de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. El alumno(a) ganador(a) recibirá dos premios: Su nombramiento como cocinero residente de Aceites Abril y un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más prestigiosas de España. El segundo finalista recibirá un lote de productos de Aceites Abril.

Sobre el certamen

En esta segunda edición, TALENTOS by Abril está dirigido a estudiantes (entre 18 y 38 años) del Ciclo Medio de Cocina y Ciclo Superior de Dirección de Cocina I y II, de 13 centros de Formación Profesional públicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
Los centros son: CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; CIFP Manuel Antonio de Vigo; CIFP Compostela de Santiago de Compostela; CIFP Paseo das Pontes en A Coruña; IES Sanxillao en Lugo; el IES Villamarín en Ourense; IES Valle de Aller y CIFP Hostelería y Turismo de Asturias; el IES Peñacastillo de Santander; Escuela de hostelería pública de Galdakao en Vizcaya; CIFP La Flora de Burgos; IES Diego de Praves de Valladolid y CIFP Ciudad de León en León.

Primeramente, Aceites Abril impartirá una Masterclass formativa en los 13 centros, donde los alumnos podrán catar las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra así como sus aplicaciones. Después aquellos estudiantes interesados en participar deberán presentar una receta de elaboración propia en la que se incluya los aceites de oliva virgen extra de Abril y productos amparados en D.O.P./I.G.P. o sellos de calidad del norte de España. Cada escuela seleccionará máximo tres alumnos, para participar en la pre-selección.

En esta edición, la pre-selección será realizada por un jurado, compuesto por profesionales vinculados a Aceites Abril y un profesor de cada centro, quienes elegirán a un estudiante de cocina por escuela. De estos 13 candidatos, posteriormente un jurado de Aceites Abril y el jurado técnico Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa; harán la selección de 8 escuelas que pasarán a la final. Estos tendrán dos semanas para perfeccionar sus creaciones culinarias que deberán presentar en directo.

La gran final se celebrará el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela. Los finalistas del certamen deberán elaborar sus propuestas en vivo ante un jurado profesional referente en el mundo de la gastronomía como lo son el chef Estrella Michelín, Iñaki Bretal, y el creador del blog, Recetas de Rechupete, uno de los portales online de gastronomía más importantes de España, Alfonso López. Los jueces valorarán aspectos como la creatividad de la propuesta, la elegancia, la presentación, las técnicas utilizadas o el sabor y el maridaje del plato.