Abril, colaborador principal en la iniciativa ‘Écociña no Camiño’

ecocina-xacobeo-2021

La apuesta de Turismo de Galicia por una hostelería responsable

 

La iniciativa Écociña promueve la diversidad de la gastronomía local, los sellos de calidad autóctonos y los productos tradicionales y de proximidad como vía para lograr una hostelería sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Las actividades incluyen programas sobre certificaciones de calidad, sostenibilidad y biodiversidad gallega, buenas prácticas en la hostelería del Camino y acciones de promoción en plazas de abastos y lugares icónicos de las diferentes rutas del Camino.

En el marco de esta iniciativa, viajamos durante casi 2 meses a localizaciones emblemáticas del Camino como la Ría de Arousa, Muxía o la Ribeira Sacra, así como mercados de abastos de diferentes poblaciones de Galicia como lo fueron las Plazas de Abastos de Ourense, Baiona y Vilanova de Arousa, en donde los asistentes y peregrinos que pasaban por la zona, pudieron disfrutar de la actividad.

Aquí os compartimos algunas de las actividades que realizamos en lugares icónicos del camino en los que estuvimos:

• Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla – Camino Portugués

Paseo en Catamarán por la Ría de Arousa

ruta-do-mar-de-arousa-ecocina-2021-aceites-abril

En esta primera parada, disfrutamos de una ruta en catamarán por la Ría de Arousa, un showcooking con Gastrolab Arousa By Miguel Mosteiro, así como una cata de aceite de oliva virgen extra a cargo de nuestro oleólogo y responsable de Agro, Rubén Gutiérrez.

En esta primera parada, nuestro oleólogo y responsable de Agro, Rubén Gutierrez presentó el proyecto Colleita Propia y una cata de este aceite 100% gallego, elaborado a partir de olivas procedentes de territorio gallego. Seguidamente disfrutamos de una ruta en catamarán por la Ría de Arousa, un showcooking con Gastrolab Arousa By Miguel Mosteiro.

• Camino a Fisterra y Muxía

Visitamos el Secadoiro de Congrios de Os Arcóns en Muxía, símbolo de una profunda riqueza etnográfica cuyas cabrias y varales se confunden entre tierra, mar y cielo.

camino-a-fisterra-muxia-ecocina-2021-aceites-abril

Lemar Elaboraciones Artesanas, quienes mantienen vivo este método de elaboración y secado del congrio, nos explicaron la esencia del proyecto así como los usos culinarios del congrio. Y posteriormente tuvimos la oportunidad dar conocer el proyecto de recuperación de los olivos en Galicia: Abril Colleita Propia a la vez que catar el aceite de oliva virgen extra 100% de Galicia, resultado final del mismo.

También disfrutamos del showcooking de Miguel Mosteiro Diaz, que animó el mediodía con dos deliciosas recetas muy marineras:
-Mejillón de Lorbé en escabeche verde de algas y blanco legítimo, acompañado en los fogones por Paula y Lolo de Artesa da Moza Crecha

menu-muxia-miguel-mosteiro-ecocina-2021-aceites-abril

-Congrio braseado con crema de apionabo, caldo tostado de sus espinas y humus de caldeirada de garbanzos.

receta-muxia-ecocina-2021-aceites-abril

• Camino de Inverno

AdegaCachín en Ribeira Sacra

camino-invierno-miguel-mosteiro-ecocina-2021-aceites-abril

Con el impresionante paisaje de la Ribeira Sacra como telón de fondo, nuestro oleólogo, Rubén Gutiérrez, repasó junto a los asistentes el proyecto Colleita Propia para la recuperación de los olivos en Galicia y disfrutamos de una cata de nuestro aceite 100% gallego.
También pudimos probar las creaciones culinarias de Gerson Iglesias y Miguel Mosteiro:
-Guiso alaricano con vegetales de temporada de castañas, setas y calabaza.
-Brioche de oveja gallega y mayonesa de pimientos de Oimbra.

• Camino Francés

Finca Recelle en Portomarín

portomarin-ecocina-2021-aceites-abril

La Finca Recelle, propiedad del Restaurante España, fue escenario de un evento que combinó la presentación del proyecto con una visita a los bueyes criados por Héctor López y su familia y una degustación de platos kilómetro cero:

-Carpaccio de ternera gallega curado en agua de mar.
-Tira de buey sobre puré de capatata y carpaccio de setas de la zona.

Écociña no camiño, una iniciativa que une buenas prácticas de productores y hosteleros, el placer gastronómico y el Camino de Santiago. ¡Nos vemos de nuevo el próximo año!