¿Estás pensando en plantar olivos?

Departamento de agro de Aceites Abril

En el año 2013 y fruto de un creciente interés por plantar olivos en Galicia, la promoción de varias plantaciones por particulares, la idea de poder obtener un producto de la tierra de alta calidad y de dar una alternativa diferente de sustento para el rural para conseguir fijar población en él, nace el Departamento de Agro de Aceites Abril. Esta iniciativa directa de la gerencia de Aceites Abril tiene el objetivo de conseguir aceite de oliva virgen extra 100% gallego de calidad premium.

El objetivo de este Departamento es aumentar año a año la cantidad de aceituna molturada para obtener este preciado producto. Para eso es evidente la necesidad de promocionar y plantar olivos a lo largo y ancho de nuestra comunidad, bajo los mejores criterios técnicos. Ya que el olivo no es una planta con la que se esté muy familiarizado en Galicia en comparación con otras (viña, castaño, etc.) es necesario disponer de personal especializado en esta especie, que pueda asesorar y resolver los problemas a nuestros productores de aceituna sobre el manejo de una plantación y controlar, a su vez, la calidad de la aceituna que se molturará en la campaña próxima.

Quiero plantar olivos ¿Por dónde empiezo?

Con el paso de los años hemos llegado a la conclusión de que no todos los terrenos son aptos y rentables para plantar olivos, siendo esto limitado por las características físico-químicas del suelo o por causa del clima. Siendo conscientes de esta problemática e intentando dar el mejor servicio a los futuros productores se ha creado un servicio de Estudios de Viabilidad en el cual se lleva a cabo un análisis integral de todas las características de una finca que pudieran ser limitantes para el correcto crecimiento de los plantones de olivo.

plantar olivos

Este Estudio incluye:

  • Una visita a la finca para la toma de datos.
  • Realización de un informe de campo.
  • Recogida de muestras de tierra y su gestión.
  • Valoración de análisis de suelo.
  • Tratamiento de datos climáticos de la zona y su valoración.

Todo esto con el propósito de tener controladas todas las circunstancias que pudieran ocurrir en el terreno en cuestión y así poder emitir un juicio técnico al respecto y evaluar la futura rentabilidad de la plantación.

Si este Estudio desgraciadamente fuera negativo se aconsejará al propietario no plantar olivos a no ser que sus objetivos sean meramente recreativos.

Si el Estudio es positivo se incluiría:

  • Una cuantificación de las necesidades de abonado (en caso de que las hubiera) así como el procedimiento a seguir para aportar tales abonos al suelo y su coste.
  • Se cuantificarían las plantas necesarias en función de la superficie de la finca y la distancia obligatoria a linderos y su coste.
  • Se haría una valoración del coste de mano de obra para realizar la plantación en caso de que no se dispusiera de ella. Aceites Abril no se encargaría de la mano de obra, serían empresas externas.
  • Una recomendación acerca de qué variedad de olivo utilizar y el marco de plantación adecuado.

Servicio de venta de plantón de olivo para plantar olivos

Debido a la creciente demanda de planta y a la necesidad de controlar que las plantaciones de olivo se hagan correctamente y con un material vegetal sano y libre de patógenos, Aceites Abril dispone de un servicio de venta de plantón de olivo para plantaciones de las variedades Arbequina, Picual, Cobrançosa y Frantoio. En un futuro próximo se añadirán a esta lista las variedades autóctonas autorizadas para su multiplicación.

El tamaño de cada planta es de 80 cm de altura como mínimo, con cepellón en bolsa de plástico de 17 cm de altura, adecuado para un correcto enraizamiento profundo. Con la compra de la planta Aceites Abril incluye un año de planificación de los trabajos en la plantación gratuito, así como asistencia técnica especializada para posibles situaciones extraordinarias.

Servicio de Asesoramiento anual

Después del primer año desde la plantación y con carácter opcional, Aceites Abril ofrece un servicio de Asesoramiento anual con visitas de campo y analíticas tanto foliares como de suelo anuales, con calendarios trimestrales adaptados a las circunstancias especiales de cada finca.

Compromiso de compra

Cuando las plantas comiencen a ser productivas, es decir, entre 5 y 6 años (pudiendo resultar más precoces) después de su plantación Aceites Abril se compromete a la compra de la producción en un precio superior a la media nacional.

Para una información más detallada no duden en ponerse en contacto con nosotros vía telefónica o vía e-mail.

A continuación os dejamos un resumen de la recolecta de la aceituna gallega.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *