Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva virgen extra gallego

Todo el mundo sabe que lo mejor que hay para freír es el aceite de oliva pero, ¿Sabes que más usos gastronómicos tiene el aceite de oliva?

En la Feria Internacional de Gastronomía Xantar 2017, el Chef Luis Vidal elaboró en nuestro stand el trampantojo “Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva virgen extra gallego“. Lo que más llamó la atención de esta receta fue la emulsión del aceite de oliva virgen extra. En este caso, hemos aprovechado para hacerlo con el aceite gallego. Tenemos que desencasillar el aceite de oliva como producto exclusivo para frituras y aliños…. el aceite de oliva con azúcar, tal y como se muestra en esta receta, es un potenciador del sabor dulce, un complemento exquisito para nuestros postres.

Ya sea porque no has podido asistir al showcooking o bien porque quieres volver a saborearlo o sorprender a tus amigos, compartimos la receta de Luis Vidal: Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva virgen extra gallego.

Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva virgen extra gallego.

Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva

Ingredientes

Para las trufas, aproximadamente 30 raciones:

Para la crema de aceite de oliva vírgenes extra:

  • 60 gr de aceite de oliva virgen extra de aceites Abril.
  • 20 gr de azucar glass.
  • 1 gr de goma xantana.

Preparación Falsa castaña de chocolate ahumada con aceite de oliva virgen extra gallego

Para las trufas:

1.- Calentamos la leche junto con el aceite de oliva sin superar los 60º de temperatura.

2.- Retiramos del fuego y añadimos la cobertura de chocolate. A continuación, batimos con energía hasta conseguir una textura homogénea.

3.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos y lo guardamos en el frigorífico durante 24 horas.

4.- Llegó el momento divertido, el de ensuciar las manos. Con mucho cariño, vamos dándole forma de castaña a nuestras trufas.

5.- Una vez completado los pasos más difíciles, sólo nos falta tostar los erizos de castaña en el horno durante 4 minutos a 150º para secarlos y eliminar los posibles organismos que puedan quedar.

6.- Con un soplete (lo podemos comprar en cualquier bazar por 10 €), quemamos el interior del erizo para que la trufa recoja el aroma de castaño.

Para la crema de aceite de oliva vírgenes extra:

1.- En un bol, emulsionamos con la ayuda de una varilla el aceite de oliva virgen extra gallego, el azúcar glass y la goma xantana hasta conseguir una textura de crema ligera. Si vemos que está la crema muy  espesa, le echamos más aceite de oliva y seguimos batiendo hasta que la crema quede más líquida.

2.- Rellenamos las pipetas (las podemos conseguir en cualquier farmacia). Es muy importante que antes de introducirlas en la crema apretemos bien para que se llenen hasta la mitad. A continuación, clavamos las pipetas sobre nuestras falsas castañas.

3.- Emplatamos con mucho cuidado, abrimos los erizos e introducimos la trufa con la pipeta en su interior. Aunque parece una tarea fácil, es uno de los pasos más importantes. La apariencia marcará la diferencia.

4.- Para finalizar, terminamos nuestras trufas con una escama de sal para potenciar el sabor del aceite de oliva y el chocolate.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *