3 Aliños de ensalada saludables

alinos-ensaladas-saludables

Después de los empachos navideños, la ensalada es uno de los platos más recurrido para recuperar la linea y limpiarse por dentro. Incluso como que el cuerpo nos lo pide. Además es una receta sencilla y sana que admite infinidad de variaciones. Pero por pereza podemos caer en la rutina y elaborarla siempre del mismo modo. Para evitarlo, podemos emplear aliños de ensalada que sumarán sabor al plato pero sino tenemos cuidado también calorías y nutrientes poco sanos. Lo ideal sería evitar los aliños listos para usar y utilizar aliños caseros. A no ser que se nos vaya la mano y nos volvamos locos mezclando ingredientes poco saludables, tendrán menos grasas y azúcares. No hace falta que os lo diga pero la clave de los aliños de ensalada saludables es la selección de los ingredientes. Siempre en cantidades equilibradas. A continuación, os presentamos tres aliños de ensalada saludables y muy sencillos de hacer.

Aliño de naranja

ensalda-saludable-aderezo-naranja

Ingredientes

  • 3/4 taza de jugo de naranja natural.
  • 1/4 taza de jugo de limón natural.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Fácil, tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta que tengan una consistencia homogénea. Los zumos aportarán acidez a la ensalada, lo cuál, favorece a la absorción de los minerales. Son una fuente de vitamina C, potasio y antioxidantes. El aceite de oliva virgen extra es una gran fuente de ácidos grasos insaturados, vitamina E con poder antioxidante. Os recomiendo emplear una aceite de oliva virgen extra monovarietal de la variedad hojiblanca o arbequina para que no enmascare el sabor. Si empleamos alguno AOVE fuerte puede hacer que pase desapercibido el sabor de alguno de los otros ingredientes.

Aliño de aguacate

alino-de-ensalada-saludable-aguacate

Ingredientes

No es una lista de ingredientes cerrada. Si no sois muy fans del aguacate, lo podéis sustituir por otro ingrediente: zanahoria, espinacas, manzana…

Preparación

  1. Partimos el aguacate, le sacamos el hueso y lo vaciamos. Ponemos la pulpa en la batidora.
  2. Añadimos a la batidora el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra gran selección, el agua, el trozo de cebolla, zumo de limón, sal y pimienta.
  3. Trituramos todos los ingredientes hasta que quede una salsa fina.
  4. Colocamos en una salsera y lista para servir.

Salsa de queso

alino-salsa-de-queso-ensalada

Ingredientes

Preparación

Batimos un trozo de queso de Burgos desnatado con leche, aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y unas gotas de zumo de limón. Las cantidades son orientativas, dependerá de la consistencia que le queramos dar a la salsa. Aunque lleva queso, al ser desnatado contiene muy pocas grasas pero concentra alrededor de 15% de proteínas. Por lo tanto, brinda saciedad al organismo básicamente debido a su aporte proteico.

Leave a Reply