3 Aliños de ensalada saludables

Después de los empachos navideños, la ensalada es uno de los platos más recurrido para recuperar la linea y limpiarse por dentro. Incluso como que el cuerpo nos lo pide. Además es una receta sencilla y sana que admite infinidad de variaciones. Pero por pereza podemos caer en la rutina y elaborarla siempre del mismo modo. Para evitarlo, podemos emplear aliños de ensalada que sumarán sabor al plato pero sino tenemos cuidado también calorías y nutrientes poco sanos.

Lo ideal sería evitar los aliños listos para usar y utilizar aliños caseros. A no ser que se nos vaya la mano y nos volvamos locos mezclando ingredientes poco saludables, tendrán menos grasas y azúcares.

No hace falta que os lo diga pero la clave de los aliños de ensalada saludables es la selección de los ingredientes. Siempre en cantidades equilibradas.

A continuación, os presentamos tres aliños de ensalada saludables y muy sencillos de hacer.

Aliño de naranja 

Ingredientes

  • 3/4 taza de jugo de naranja natural.
  • 1/4 taza de jugo de limón natural.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Fácil, tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta que tengan una consistencia homogénea. Los zumos aportarán acidez a la ensalada, lo cuál, favorece a la absorción de los minerales. Son una fuente de vitamina C, potasio y antioxidantes. El aceite de oliva virgen extra es una gran fuente de ácidos grasos insaturados, vitamina E con poder antioxidante. Os recomiendo emplear una aceite de oliva virgen extra monovarietal de la variedad hojiblanca o arbequina para que no enmascare el sabor. Si empleamos alguno AOVE fuerte puede hacer que pase desapercibido el sabor de alguno de los otros ingredientes.

Aliño de aguacate

Ingredientes

No es una lista de ingredientes cerrada. Si no sois muy fans del aguacate, lo podéis sustituir por otro ingrediente: zanahoria, espinacas, manzana…

Preparación

  1. Partimos el aguacate, le sacamos el hueso y lo vaciamos. Ponemos la pulpa en la batidora.
  2. Añadimos a la batidora el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra gran selección, el agua, el trozo de cebolla, zumo de limón, sal y pimienta.
  3. Trituramos todos los ingredientes hasta que quede una salsa fina.
  4. Colocamos en una salsera y lista para servir.

Salsa de queso

aliño-salsa-de-queso-ensalada

Ingredientes

Preparación

Batimos un trozo de queso de Burgos desnatado con leche, aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y unas gotas de zumo de limón. Las cantidades son orientativas, dependerá de la consistencia que le queramos dar a la salsa.

Aunque lleva queso, al ser desnatado contiene muy pocas grasas pero concentra alrededor de 15% de proteínas.  Por lo tanto, brinda saciedad al organismo básicamente debido a su aporte proteico.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *